El remezón de la crisis en el mundo empresarial: la paz social y el cambio total de su agenda

empresarios

Icare decidió postergar la Enade para la primera quincena de enero, para hacerse cargo del estallido social que vive el país, mientras la Sofofa suspendió por este año el Encuentro Anual de la Industria. En tanto la CPC, en reunión extraordinaria, analizó los últimos acontecimientos, asumiendo que se reorientarán las reformas del gobierno y planteando revaluar la realización de Apec.


Desde el fin de semana último los teléfonos no han parado de sonar en el mundo empresarial, impactado por el estallido social que vive el país. Múltiples llamados bilaterales -entre ellos- y con las autoridades, ha sido la tónica del intento por tratar de entender y dimensionar el fenómeno que se esta viviendo y que los tiene interpelados ante la necesidad de mayores recursos para intentar resolver las demandas que derivan del actual movimiento ciudadano.

De acuerdo a varias fuentes del sector privado, el concepto que se ha apoderado de las conversaciones y análisis de los empresarios ha sido el de "paz social", su valor en este contexto y el costo que ello puede implicar.

En paralelo con esa intensa discusión -donde no todas las miradas coinciden, señalan-, condimentada por acciones como las de Andrónico Luksic (ver página siguiente), y que está en pleno desarrollo al igual que los acontecimientos, la crisis ya impactó de lleno la agenda empresarial inmediata.

De partida, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anunció ayer a la hora de almuerzo que suspendía por este año el Encuentro Anual de la Industria, agendado para este lunes 28 de octubre. El gremio explicó que se optó por transformar el evento público al que asisten tradiconalmente el mundo empresarial, autoridades, parlamentarios y representantes de la sociedad civil, "en una sincera y oportuna jornada de reflexión interna con nuestras empresas socias y gremios asociadas".

A su vez, por la tarde, el directorio de Icare decidió postergar el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) del próximo 5 de noviembre para, posiblemente, mediados de enero de 2020. Según explicó Manuel Vargas, director ejecutivo de Icare, "más que cambios en la estructura -que también estamos evaluando-, abordaremos cambios en los contenidos y su preparación previa". Agregó que "esperamos aportar una mirada más profunda y amplia de la sociedad chilena y sus profundas carencias, aspiraciones, sueños e ideales y cómo estos se conjugan con un modelo de desarrollo integral en el marco de una democracia más efectiva y ágil, con un Estado que se mueva a la velocidad que requiere el siglo 21".

Consultado sobre el análisis preliminar que hace Icare del fenómeno que se está viviendo, sostuvo que "no lo anticipábamos, pero tampoco nos ha sorprendido. De hecho, Enade hace un llamado a la conexión de la divergencia y en estos días creemos que esto ya ha comenzado".

Encuentro de la CPC

También ayer se reunieron los gremios empresariales agrupados en la Conferderación de la Producción y del Comercio (CPC) para tratar los acontecimientos que se desataron desde el fin de semana. El encuentro se dividió en dos: por un lado cada sector productivo realizó un catastro de cómo había sido afectado y por otro se abordó la problemática del país.

En este punto, todos los presentes concordaron y asumieron que la agenda política y económica se reformulará y se mostraron disponibles para avanzar en ello. "Estamos abiertos al diálogo, pero el que tiene la responsabilidad de presentar la agenda es el gobierno y la clase política en general", señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Patricio Melero.

Otro de los asistentes enfatizó en la necesidad de que acelerar los anuncios del Ejecutivo para contener el conflicto, ya que el mantener la situación como está, se perjudica la imagen y daña la institucionalidad del país.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, sostuvo que "por supuesto, todos tenemos responsabilidades, cuando queremos decir que hoy día hemos escuchado un grito colectivo fuerte, lo que está reflejando es que nosotros tenemos que hacernos cargo. Estamos acá para construir ese nuevo pacto, y esa sociedad donde todos tengan espacio". Añadió que los hechos registrados en los últimos días "forman parte de un grito colectivo fuerte, que tal vez, antes solo lo escuchábamos como un murmullo".

Por eso, dijo que "es un llamado que hay que recoger con mucha humildad. Es un llamado a hacernos cargo de reconstruir la seguridad social, el orden público y la paz social".

El máximo dirigente gremial sostuvo que "estamos acá para construir ese nuevo pacto social y esa sociedad donde todos tengan espacio".

En tanto, el presidente de la Sofofa), Bernardo Larraín Matte, hizo énfasis en ampliar la capacidad para procurar la paz social y enfrentar las demandas ciudadanas a través de una agenda social clara, pero advirtió que "será una frustración en algunos años más si no es acompañada de una agenda estructural para alcanzar el desarrollo integral".

Los gremios también abordaron la realización de los próximos encuentros de la APEC y la COP 25. En este punto todos concordaron en que el gobierno debe evaluar bien si es posible realizar ambos encuentros, ya que para ellos, es primordial que exista orden público, y eso por lo pronto no ven que vaya a estar resuelto.

Scotiabank Canadá pospone Investor Day en Chile

También en el mundo corporativo los eventos de esta semana han empesado a generar consecuencias.

Para esta semana estaba programado que Scotiabank realizara su Investor Day en Chile, donde se reunirían los máximos ejecutivos del banco a nivel mundial, así como distintos inversionistas y bancos de inversión internacionales.

Sin embargo, el evento que estaba contemplado para este 24 y 25 de octubre en Santiago, será reprogramado a raíz de los incidentes que ha registrado el país en los últimos días.

"Para respaldar los esfuerzos de la ciudad en volver a las operaciones normales, Scotiabank ha tomado la decisión de posponer el Día del Inversionista para una fecha a definir de principios del próximo año", informó Scotiabank Canadá.

"En esa oportunidad esperamos mostrar las crecientes operaciones del banco en Chile y nuestro compromiso con la región de la Alianza del Pacífico", agregó el banco.

A agosto, la entidad tenía un 14,2% de participación de mercado en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.