Republicanos de Kast fijan lineamientos económicos y marcan diferencias con el gobierno

Foro Por la Democracia Vamos America Latina
Jose Antonio Kast en el Foro por la Democracia Vamos America Latina en el ex congreso Nacional FOTO:SEBATIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Desde el Instituto de Ideas Republicanas plantean que la administración de Sebastián Piñera no ha defendido decididamente las ideas centrales de la derecha. Las críticas no se dirigen al contenido de las reformas, sino a lo que está ausente, por ejemplo, rebaja de impuestos y aumento de la edad de jubilación.


"No son ideas de extrema derecha, son ideas de derecha. Es la derecha de orden, de valores y de libertad económica", asegura José Manuel Rojo Edwards, director ejecutivo del Instituto de Ideas Republicanas, el centro de estudios donde se cultivarán propuestas programáticas y hasta un plan de gobierno para el sector que lidera José Antonio Kast.

Aunque comparte con el partido su origen en el movimiento Acción Republicana, recalcan que son independientes y que en materia económica lo central es respaldar con argumentos técnicos la ideas que defiende. Esta tarea la encabeza la economista Cecilia Cifuentes, quien acompañó a Kast en su primera aventura presidencial, hasta que se salió de las primarias de la derecha.

Hoy, nuevamente a su lado, la académica de la Universidad de los Andes plantea sus razones para apoyar en un trabajo ad honorem la iniciativa republicana.

"Se va cediendo terreno a las ideas contrarias, porque faltan las peleas por las ideas. Son ideas que tienen sustento técnico, empírico, es lo que se ha visto que funciona. El propio caso chileno es una muestra relevante de la validez de estos planteamientos", asevera Cifuentes.

Batalla de ideas

Bajo el pilar de lo que califican como "libertad económica", ambos miembros del Instituto, del que participan cerca de 40 personas, destacan como prioridad la necesidad de un Estado más pequeño y eficiente, así como una importante rebaja de impuestos.

Es justamente este último punto el que extrañan en la propuesta del gobierno que hoy se discute en el Congreso. "El problema es que el proyecto (tributario) inicial del gobierno no defiende las banderas de la 'libertad', por cuanto se enfoca más en mantener la recaudación", precisa el ex militante de Renovación Nacional.

Aunque reconoce que esa postura de La Moneda se explica por la negociación de cara a la discusión parlamentaria, a su juicio hay una renuncia muy temprana. "Antes de votar un proyecto de ley pasan 9 meses o un año, en ese tiempo tienes que defender lo que tu crees, por lo cual tú fuiste electo. Con eso ganas la discusión filosófica cultural en la sociedad o por lo menos la planteas", sostiene Edwards.

Posicionamiento

En ese marco, se plantea que además de la rebaja de impuestos, para impulsar el crecimiento es importante definir "el rol subsidiario del Estado", dejándolo operar sólo "donde el sector privado no puede responder".

Sobre esa base, llaman a abrir la discusión sobre la participación de capital privado en Codelco, así como en la salud que financia el Estado.

En materia de pensiones, y mirando la reforma del gobierno, dicen que privar a las AFP de participar en la administración del 4% obedece a cuestiones políticas y no técnicas, mermando la libertad de elegir. Creen que, por la misma razón, tampoco se buscó aumentar la edad de jubilación, mientras que extrañan un abordaje a las lagunas previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.