Roberto Angelini y proceso constituyente: “Sea cual sea el camino que se escoja, necesitamos avanzar con urgencia hacia la unidad nacional”

Roberto Angelini, presidente de Copec: “Vemos  con preocupación el rumbo que ha ido tomando el debate político”

Empresario comentó lo ocurrido en los últimos meses en la Memoria 2019 del grupo Copec, asegurando que el año pasado fue “altamente desafiante”.


El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, analizó lo ocurrido en estos últimos meses en el país y en el mundo en carta enviada a los accionistas de la compañía, en la Memoria 2019 del grupo.

En la misiva, el empresario explica que 2019 fue un año altamente desafiante para Empresas Copec, “no solo por el contexto mundial y local que debimos enfrentar, sino que también en lo directamente relacionado con nuestras operaciones y sus resultados”.

En relación a eso, plantea que “el 2019 será recordado como un año de grandes desafíos políticos. Perú, Ecuador, Colombia, y especialmente Chile, han vivido movilizaciones sociales de gran magnitud, marcadas por una alta desconfianza de parte de la sociedad hacia el orden establecido, y demandas cada vez más diversas.

Respecto de Chile, indica que, dado que las soluciones a la problemática social se han encaminado hacia reformas estructurales, como la redacción de una nueva Constitución -en caso que se vote así en el plebiscito programado para octubre-, es urgente avanzar hacia la unidad nacional.

“Sea cual sea el camino que allí se escoja, la convicción de Empresas Copec es que, para perfeccionar los cimientos de nuestra convivencia social, necesitamos avanzar con urgencia hacia la unidad nacional, cuyas bases son el diálogo pacífico y la construcción de consensos ampliamente compartidos”, comenta.

Al respecto, agrega que, para que esto ocurra, son condiciones indispensables el estado de derecho y el imperio de la ley; la convivencia y el debate democrático en un contexto de paz social; la reconstrucción de las confianzas entre los distintos estamentos de la sociedad, poniendo a las personas al centro; la justa ponderación de las opiniones técnicas especializadas en materias complejas y, no menos importante, la valoración del rol de las empresas y los emprendedores como agentes de transformación social, innovación y creación de riqueza y bienestar.

“Chile nos necesita a todos, sumando esfuerzos, trabajando juntos y de manera colaborativa, sin espejismos ni cortoplacismos. Todas estas condiciones son aún más gravitantes en la compleja emergencia sanitaria que estamos comenzando a nuestra compañía ha debido desenvolverse en un mundo dinámico, asumiendo una posición más relevante en los mercados locales y globales, y afrontando los grandes retos actuales", complementa el presidente de Empresas Copec.

 Finalmente, sobre los negocios de Empresas Copec, Angelini asegura que la compañía se ha visto obligada a desenvolverse en un mundo dinámico, “asumiendo una posición más relevante en los mercados locales y globales, y afrontando los grandes retos actuales”.

Globalización

“El fenómeno de creciente globalización que hemos ido experimentando en las últimas décadas ha seguido acelerándose, principalmente debido a la hiperconexión de la economía mundial. Ya sea que se trate de la tensión entre importantes bloques del comercio global, de los vaivenes políticos en determinadas geografías, o de una pandemia como la que empezamos a vivir este 2020, sus efectos se expanden a la economía mundial en cosa de días, si es que no de horas. Todo ello influye en los precios de productos como la celulosa, los paneles y la harina de pescado, lo que afectó a nuestros negocios exportadores el pasado 2019”, concluye Angelini.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.