Rodrigo Valdés llega al FMI como director del Departamento del Hemisferio Occidental

El exministro de Hacienda sucederá en el cargo a Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció la llegada de Rodrigo Valdés como director del Departamento del Hemisferio Occidental (WHD, por sus siglas en inglés). El exministro de Hacienda asumirá el 1 de mayo de 2023 y sucederá en el cargo a Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estoy encantada de que Rodrigo se incorpore a nuestro equipo como nuevo director del departamento del Hemisferio Occidental. Rodrigo ya está familiarizado con el FMI, pues de 2009 a 2012 fue subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa, donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, dijo Georgieva por medio de un comunicado.

Desde el FMI también destacaron el rol de Valdés como profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile y su experiencia como ministro de Hacienda de Chile de 2015 a 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Trabajó más de 16 años en el sector público de su país ocupando varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, donde fue gerente de la División de Estudios y Economista Principal encargado de elaborar el Informe de Política Monetaria del Banco Central y de supervisar los análisis macroeconómicos”, resaltó el FMI.

Otro de los aspectos que destacó el organismo internacional sobre Valdés fue También su paso por el sector bancario chileno: “En BTG Pactual, dirigió el equipo de investigación macroeconómica para América Latina (salvo Brasil), y fue presidente del directorio y del comité Ejecutivo de BancoEstado, el único banco estatal de Chile. Ha trabajado también en Barclays Capital en Nueva York como director y economista Jefe para América Latina”.

Kristalina Georgieva is confirmed as Managing Director of the In
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

En esa línea, Georgieva apuntó que “Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas. Su brillante trayectoria como autoridad responsable de las políticas, sus notables aptitudes analíticas y de comunicación y sus profundos conocimientos sobre las finanzas internacionales y el FMI serán invaluables para nuestros países miembros durante esta coyuntura crítica para la región y la comunidad mundial”.

El cargo que asumirá Valdés este año también fue ocupado por el también exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien fue nombrado el 2008 y dejó la dirección del WHD el 2012 para arribar como director de Canal 13.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.