Royalty minero: Sonami valora ajuste a la carga tributaria, pero dice que sigue siendo alta

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes una nueva fórmula para el límite impositivo establecido en el proyecto.


Luego que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara este martes la nueva fórmula para el límite a la carga tributaria del proyecto de royalty minero, establecida en un máximo de 46,5%, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), si bien, valoró el ajuste a baja, sostuvo que todavía sigue siendo alta para la industria.

El vicepresidente del gremio, Cristián Argandoña, señaló que “valoramos que se haya producido un ajuste en las propuestas originales del Ministerio de Hacienda con la reducción de las tasas que partieron con una carga tributaria total máxima de 50%. Asimismo, que se produzcan incentivos para que las empresas crezcan, por ejemplo, en el caso de las operaciones entre 50 mil y 80 mil toneladas de producción anual”.

Sin embargo, enfatizó que “las cargas tributarias totales están aún un par de puntos por sobre nuestros competidores. Vemos necesario que se produzca un ajuste para no afectar nuestra competitividad”.

En concreto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el nuevo límite de carga tributaria máxima para la gran minería, de 46,5%, de acuerdo a lo pactado con los integrantes de la comisión en la sesión previa. En tanto, para proyectos con ventas anuales de entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre (TMC) se estableció dicho límite en 45,5%. En ambos casos, el límite de la carga tributaria se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma).

La carga final se definirá por la suma del pago de impuesto de primera categoría (27%), el pago del royalty (que grava con una tasa del 5% al 14% a productores por sobre las 50 mil TMC) y el impuesto adicional, donde el ítem que se ajusta para acomodarse al límite es el pago del royalty minero.

Invariabilidad

Argandoña agregó que es muy importante para el sector que el proyecto de royalty contemple un plazo de invariabilidad tributaria no inferior a los 15 años, con el propósito de dar certeza y seguridad al sector para desarrollar sus proyectos futuros.

“También creemos que, dada las condiciones que tienen las distintas faenas mineras, el proyecto de royalty contemple que este impuesto lo pague la faena respectiva. Cuando se aplica a través del Rut de la empresa o del controlador, no se hace cargo de las distintas realidades que tienen las operaciones, incluso dentro de una misma empresa, especialmente aquellas que están entre las 50 mil y 200 mil toneladas, que son faenas que tienen costos más altos que las empresas grandes”, indicó.

El vicepresidente del gremio minero planteó que es necesario poder incorporar esas distinciones a objeto de que el royalty no se transforme en un freno para el desarrollo de la industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.