Se creará comisión de expertos para ajustar parámetros previsionales

tercera edad

El Presidente Piñera dijo que los factores se ajustarían respecto a expectativas de vida y ahorro alcanzado.


Hoy, para calcular la pensión mensual que las AFP entregan a sus afiliados depende mucho de la tabla de mortalidad, es decir, de las expectativas de vida de las personas. Por ejemplo, si una mujer se jubila a los 60 años, con renta vitalicia, y tiene una expectativa de vida de 85 años, la pensión es calculada a 25 años.

Estos parámetros con los que se calcula la pensión entregada no han sido modificados, sin embargo, han sido las propias AFP las que entre sus propuestas solicitaron la constitución de un comité de expertos que vaya ajustando los parámetros sobre la expectativa de vida, y así tener una mejor distribución de los ahorros previsionales.

Esta propuesta fue escuchada por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo en el programa "El Informante" de TVN que "lo que queremos discutir es que una comisión vaya ajustando los parámetros del sistema previsional según la expectativa de vida y según el ahorro alcanzado".

Desde el gobierno señalan que se creará un ente autónomo que van a proponer cambios en la medición y cálculo de los parámetros relacionados con las expectativas de vida. Esto con el objetivo de que las personas puedan ir adecuar sus pensiones respecto a los cambios demográficos que se están viviendo en el país, "y no esperar 40 años más para una reforma", dicen fuentes del gobierno.

En Chile las mujeres tienen una expectativa de vida de 85 años y los hombres de 80 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.