Se dan los primeros pasos para soterrar los cables: Inauguran túnel de transmisión eléctrica

linea-2

La empresa Transelec construyó la primera línea de transmisión eléctrica subterránea en la comuna de Cerro Navia.


La empresa Transelec inauguró este lunes en Cerro Navia la línea de transmisión Lo Aguirre Cerro Navia, iniciativa que cuenta con el primer túnel de transmisión de alta tensión en el país.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet destacó que "este es un proyecto muy emblemático porque son 16 kilómetros de línea de transmisión que traen la electricidad que se genera fuera de la ciudad, para el consumo dentro de la ciudad, pero tiene un tramo de 1,5 kilómetros que pasa por el corazón de Cerro Navia, por el parque Javiera Carrera y que tenían antiguamente torres de alta tensión muy grandes, que eran muy feas, los vecinos se quejaban de que les echaba a  perder el paisaje, era incómodo en el parque, y lo que hizo la compañía es que hizo un túnel a 9 nueve metros de profundidad, de 3 metros de diámetro y tiene un kilómetro y medio de esos cables enterrados bajo la tierra".

Al respecto Jobet destacó que " este es un proyecto muy emblemático y una buena demostración de que se puede hacer avance económico, con inversión de la empresa privada, pero en complemento y en diálogoo con las comunicades locales y sin afectar a los vecinos".

Jobet indicó que de los US$100 millones de inversión que demandó la nueva línea cerca de un cuarto correspondió al tramo que va en la parte subterránea.

El ministro dijo que espera que este tipo de iniciativas se vayan replicando pero advirtió que este proceso debiera hacerse de forma gradual dado el mayor costo que significa.

Asimismo indicó que además de ser menor disruptivas para el paisaje urbano, las línea soterradas otorgan más seguridad de suministro, ya que, por ejemplo, no están expuestas al robo de cables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.