Se estabiliza caída de cotizantes de AFP en julio, pero hay 368 mil personas menos en un año

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

Desde que inició la pandemia es primera vez que no se sigue profundizando la baja de cotizantes, al registrar una caída de 6,7% interanual, pero un alza de 0,5% respecto al mes previo.


Una caída de 6,7% en un año fue lo que registraron en julio los cotizantes de AFP, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Si bien el retroceso es grande en una comparación año contra año, lo cierto es que es el primer mes, desde que inició la pandemia, en que la fuga de cotizantes se detiene.

De hecho, en julio la baja en el número de cotizantes fue de 368 mil personas, esto al compararlas con el mismo mes del año pasado. Pero ese dato está por debajo de las 375 mil personas menos que se registró el mes previo, cuando la merma llegó a 6,8%. Así, entre julio y junio se registró un alza de 0,5% en el total de cotizantes, el primer aumento desde marzo, lo que equivale a un 24 mil personas más.

Lo que principalmente mide este número, es el crecimiento del empleo formal en un año, ya que quienes trabajan informalmente no están obligados a cotizar en AFP.

Esta caída del número de cotizantes ocurre luego del máximo histórico que se produjo en enero de 2020, cuando hubo 5.719.050 cotizantes en el sistema de pensiones. Esto se compara con los 5.163.572 de julio, es decir, una disminución de 9,7% desde entonces, o 555.478 cotizantes menos.

De este total de julio, 2.967.471 personas son hombres y 2.196.101 son mujeres, esto significa un retroceso de 7% en el número de cotizantes hombres en 12 meses (222.380 personas), y de 6,2% en mujeres (145.815 personas).

Eso sí, hay que considerar que las cifras reportadas corresponden al número de afiliados activos que cotizaron en julio de 2020, por remuneraciones devengadas en junio de 2020.

Por otro lado, las cotizaciones previsionales declaradas por el empleador y no pagadas (DNP) se han mantenido en niveles bajos. Esto, ya que en julio hubo 219.635 DNP, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Lo anterior, significa una baja de 22% año contra año, y el menor nivel desde febrero de este año, cuando hubo 206.544 DNP.

¿Qué son las DNP?

Corresponde a empresas que informan que deben pagar cotizaciones, pero que no lo hacen en el momento que corresponde, por lo que tienen un plazo adicional para pagarlas posteriormente, con intereses y reajustes. De lo contrario, cada AFP deberá iniciar acciones de cobranza. Este mecanismo está pensado, por ejemplo, para las empresas que enfrentan situaciones de iliquidez, puedan postergar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

Por otro lado, el número de nuevos pensionados no ha logrado repuntar desde que comenzó la pandemia en el país, y en julio, la caída fue mayor, ya que el número de nuevos pensionados fue de 9.609, lo que significa una baja de 37% año contra año, y representa la mayor merma interanual desde agosto de 2013.

En tanto, cuando se trata de el crecimiento del salario imponible de los cotizantes del sistema, en junio registró su menor nivel desde 2010, ya que en términos nominales, el crecimiento en 12 meses fue de 3,07% en junio, la cifra más baja que se registra desde febrero de 2010, alcanzando un ingreso promedio de $841.841, según muestra un reciente informe de la Asociación de AFP en base a información de la Superintendencia de Pensiones.

Es más, al considerar la variación de los ingresos reales, es decir, corregidos por el valor de la UF, el índice baja a 0,22% en junio. Esta también es la menor variación real desde febrero de 2010, pero si se compara respecto a junio de los años anteriores, sería el menor crecimiento desde 2004.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.