Se suspende huelga de sindicato de Walmart: empresa solicita mediación y trabajadores acceden a conversar

Walmart sindicato

Este miércoles se llevará a cabo la primera reunión de mediación convocada por la Dirección del Trabajo.


En vilo quedó la huelga del sindicato interempresas de Lider (SIL), ya que la empresa decidió solicitar la mediación ante la Dirección del Trabajo. Los trabajadores accedieron a sentarse en la mesa de negociación.

"Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos con una larga tradición de búsqueda de consensos en beneficio de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa", dijo la empresa en un comunicado.

Además afirmó que dieron respuesta al petitorio del sindicato que aprobó la huelga la semana pasada y reiteró su voluntad de diálogo con los trabajadores. "Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días", agregaron.

La empresa indicó también que todos los supermercados están operando con normalidad.

Postura de los trabajadores

El sindicato accedió a la solicitud de la empresa, por lo que se postergó el inicio de las movilizaciones que estaban agendadas para este miércoles 3 de julio.

"De acuerdo a la ley, dicha solicitud tiene por efecto inmediato la suspensión de la paralización que se iniciaría esta noche a las 00:00 horas, por lo que nuestra huelga se suspenderá durante el plazo legal de 5 días hábiles, hasta el próximo miércoles 10 de julio", dijo juan moreno, presidente de SIL en un comunicado.

La Dirección del Trabajo convocó a las partes a una primera reunión para este  miércoles a las 10:00 de la mañana. El presidente del sindicato confirmó su asistencia a la instancia y señaló que  "la voluntad de diálogo ha sido una característica histórica de nuestra organización. Confiamos en que la empresa acuda a dicha mediación con genuina intención de llegar a un acuerdo y sin ánimo dilatorio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.