Seguridad ante todo: 6 consejos para los viajeros de negocios

Imagen Imagen 321940273_1-4

A pesar de que no es posible controlar todo lo que pueda pasar en un viaje, siempre es bueno estar preparados y cuando se trata de seguridad, no siempre es suficiente. Cuando el viaje además es por trabajo, es recomendable tomar todas las precauciones.


Viajar, por el mero hecho de moverse, significa exponerse a diferentes riesgos. Los viajeros frecuentes están conscientes de esto y -generalmente- preparados para enfrentar estos riesgos. Sin embargo, quienes viajan por trabajo, deben estar aún más atentos, puesto que perderse en una ciudad, extraviar los documentos, que te hackeen el mail o que te roben el celular puede tener efectos devastadores en un negocio.

Si bien es imposible controlar todo lo que pueda suceder, hay ciertos consejos que se pueden seguir para evitar pasar malos ratos o exponerse a ciertos peligros.

Transporte: depende de dónde, cuál utilizar

Según una reciente investigación de la compañía internacional de gestión de viajes, Carlson Wagonlit Travel, los viajeros de negocios se sienten más seguros en los aeropuertos que en trenes, buses o taxis. El estudio reveló que el nerviosismo aumenta al usar servicios de viaje compartidos, como Uber, y que los viajeros prefieren los taxis. Si bien los taxis por lo general son más caros, la mayoría de los aeropuertos tiene señalado cuales son los taxis oficiales y es el transporte que se recomienda utilizar. Eso sí, una vez fuera del aeropuerto hay que tener claro que todo depende de la ciudad, por ejemplo: en Bogotá, El Cairo o en Moscú se recomienda no tomar un taxi en la calle, especialmente para las mujeres.

Alojamiento: no molestar

Lógicamente, lo primero que los viajeros de negocios evalúan es escoger un buen hotel. Y la ubicación es clave, tanto por motivos de seguridad -hay que fijarse bien en el barrio- como de eficiencia. Además de que el hotel esté bien ubicado, la seguridad dentro del recinto es algo a considerar. Otra investigación de Carlson Wagonlit Travel, reveló que 7 de cada 10 viajeros de negocios prefieren la seguridad por sobre otras características del hotel. En la encuesta, el 75% de los viajeros dijo que para ser más precavidos dejaban la puerta de su pieza cerrada todo el tiempo y el 30% reveló que dejaban puesto el cartel de "no molestar", para que pareciera que siempre hay alguien adentro.

Datos personales: siempre a la defensiva

Cuando se viaja por trabajo, las herramientas primordiales son el celular y un computador. Según la consultora inglesa de ciberseguridad, 2-sec, la protección de datos es "vital para los viajeros ejecutivos internacionales". Si bien el de los datos digitales es un tema de por si etéreo, hay ciertas técnicas para tener cuidado, evitar hackeos y robos de información. La principal es tener una clave fuerte, tanto para el celular como para el notebook; además, evitar usar señales de wifi públicos y, una última pero menos conocida, es mantener el software de los distintos dispositivos actualizado, ya que estas actualizaciones se hacen -en parte- para poder competir con las últimas tendencias de ataques cibernéticos.

Documentos: todo respaldado

Hay ciertos documentos cruciales en cualquier tipo de viaje, partiendo por el pasaporte. Las diferentes agencias de viajes internacionales y seguros de viaje recomiendan antes de partir, dejar anotado todos los documentos que se llevan -para saber rápidamente si falta uno- y los detalles de estos. Es decir, el número de las tarjetas de crédito, el código del pasaporte y/o de la visa de ser necesario, etc. Así, si se pierden o se los roban, será más fácil bloquearlos y volver a sacarlos. Lo ideal, además, sería tener todos los documentos respaldados digitalmente.

Itinerario: "Te aviso cuando llegue"

Considerando que no se puede controlar todo y que cuando se viaja por negocios el tiempo vale oro, la alternativa más recomendada es tratar de estar siempre conectado: tener el celular funcionando, con señal e internet, constantemente. Esto se puede lograr gracias al roaming o al comprar una tarjeta SIM con un paquete de datos, lo que sea más cómodo para el viajero. De esta forma, es posible encontrar una solución ante cualquier eventualidad con sólo algunos clics.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.