Sempra Energy inicia proceso de venta de distribuidora eléctrica Chilquinta

Imagen FRANCISCO MUALIM 098

Francisco Mualim, gerente general de Chilquinta

La operación se enmarca en un proceso de desinversión de activos del grupo estadounidense en Sudamérica.




Chilquinta Energía, informó que su controladora, el grupo estadounidense Sempra Energy, decidió iniciar un proceso de venta de sus activos en Sudamérica, el cual incluye el 100% de la distribuidora eléctrica chilena.

"De acuerdo a la información proporcionada por nuestra sociedad matriz, la decisión de venta se funda en la estrategia de focalizar sus esfuerzos en sus negocios energéticos en Norteamérica", señaló Francisco Mualim, gerente general de Chilquinta en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El ejecutivo precisó que "también nos han manifestado que la proyectada enajenación es un proceso que recién ha comenzado, por lo que no hay información sobre precio, ni sobre quién o quiénes serían los adquirentes de las acciones de nuestra sociedad, estimándose que la venta se concrete hacia finales del año en curso", añadió.

Mualim sostuvo que la compañía no cuenta con antecedentes que permitan determinar el efecto que pueda tener en los resultados de Chilquinta la concreción de la operación.

Chilquinta es la tercera mayor distribuidora eléctrica en Chile tras Enel y CGE.

El anuncio del grupo estadounidense se da luego que a mediados del año pasado, dos grandes fondos de inversión de Estados Unidos, Elliot y Bluescape, que en conjunto son unos de los principales accionistas de la firma, lanzaron una iniciativa denominada Sustainable Sempra que proponía un plan de desinversiones en activos no estratégicos para enfocarse en la distribución eléctrica y el gas natural en Estados Unidos. Dicho plan incluía a Chilquinta.

Consultado respecto a una eventual venta Mualim señaló en una entrevista con Pulso publicada en noviembre que  "de eventualmente haber un cambio del accionista controlador, creemos que no va a afectar sustancialmente nuestra modalidad de operar en Chile".

Comenta