Exfuncionaria de la Dipres es ratificada por el Senado como nueva integrante del CFA

Marcela Guzmán se ha desarrollado en distintos organismos públicos como la Dipres, específicamente como Jefa de la División de Control de Gestión cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, era director de Presupuestos.


A un poco más de dos semanas desde que el Gobierno propuso a la exfuncionaria de la Dirección de presupuestos (Dipres), Marcela Guzmán como miembro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), el Senado ratificó durante esta jornada la decisión del ejecutivo, aprobándola para entrar en reemplazo de Paula Benavides, quien terminó su periodo en mayo de este año.

La aprobación de Guzmán fue por 34 votos a favor y 1 en contra.

Guzmán Salazar tiene 66 años, es ingeniera comercial con un bachiller en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, y se ha desempeñado en diversos organismos públicos. En la Dipres en particular, fue analista entre 1992 y 1994 para después ocupar el cargo de jefa del Departamento de Estudios por los siguientes dos años. Luego, se desempeñó como Jefa de la División de Control de Gestión cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, era director de Presupuestos.

Pero además, la nueva consejera de la CFA, fue Jefa del Departamento de Estudios del Ministerio de Educación (1997-2000) y miembro del Directorio de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) entre 2016 y 2018 y de la empresa pública Polla entre 2006 y 2010.

Ha realizado consultorías para el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Productividad, la Dirección Nacional de Servicio Civil, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo, y la Contraloría General de la República.

También ha realizado consultorías a nivel internacional en materia de gestión, evaluación y presupuesto público con organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, en países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Panamá, Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador, Nicaragua, y Paraguay.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.