Senado aprueba alza de salario mínimo y queda a un paso de ser ley

Salario mínimo.

La iniciativa que sube el ingreso básico a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto y entrega un subsidio a las mipymes avanzó finalmente en la Cámara Alta. Se espera que mañana la iniciativa sea analizada por los Diputados en su tercer trámite. De ser aprobado, quedaría listo para ser ley.


El Senado aprobó por 44 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el proyecto de Ley que aumenta el salario mínimo actual de $350.000, en dos fases, a $380.000 en mayo hasta llegar a $400.000 en agosto. Se espera que mañana la iniciativa sea analizada por la sala de la Cámara de Diputados en su tercer trámite. De ser aprobado, quedaría listo para ser ley.

Pero para lograr esta aprobación, el gobierno tuvo que hacer modificaciones, ya que ingresó una serie de indicaciones. Una de ellas modifica la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según lo señalado por el secretario de Estado, el subsidio comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero, en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Otra de las modificaciones que apuntan a las mipymes tiene relación con que se mantendrá parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas. En el proyecto original el monto comenzaba a decrecer para las medianas empresas.

Discusión del proyecto de salario mínimo

También se propuso extender el suplemento de recursos para hacer frente al alza del precio de los alimentos. El texto original lo mantenía hasta diciembre, sin embargo, ahora este beneficio de extenderá hasta abril del próximo año, es decir, hasta la nueva negociación por salario mínimo.

Además, se perfeccionará la forma de entregar el suplemento para los alimentos para los hogares que no tienen Subsidio Único Familiar ni Asignación Familiar, los que podrán recibir este aporte a través del programa de ingreso familiar permanente. Así, se favorecerá a quienes son beneficiarios de Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Finalmente, se sumó la facilitación del funcionamiento del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al requerirse solo una postulación al beneficio, en lugar de la exigencia mensual actual, y al dejar un aporte plano en vez del aporte por horas efectivamente trabajadas.

“Hay un esfuerzo que ha valido la pena. En primer lugar, hacemos un reconocimiento al diálogo previo y, en segundo lugar, a que después de una crisis como la que tuvimos en 2020 y 2021, y en un contexto de mayor inflación, seamos capaces de hacer un esfuerzo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos del país”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.