Senado aprueba proyecto para extender beneficios extras del seguro de cesantía

PANORÁMICA DEL HEMICICLO DEL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

Iniciativa seguirá su paso legislativo en la Cámara de Diputados. La idea es que sea despachada a ley en esta última semana de trabajo parlamentario.


Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el proyecto que extiende el uso extraordinario del seguro de desempleo debido a la pandemia, con lo cual la iniciativa debe ser revisada por la Cámara de Diputados en segundo trámite.

En general el proyecto faculta que mediante decretos se pueda ampliar por 9 meses la ley que permita giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en caso de que el empleador deba suspender la relación laboral en vista de las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria. Esta ley regiría hasta el 6 de diciembre de 2021.

Además se abre la opción a que un trabajador realice hasta un máximo de 9 giros adicionales con cargo al Fondo cuando hayan agotado sus giros anteriores.

También se extiende hasta enero de 2022 el plazo para que la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuestos emitan el informe para determinar eventual derecho a retribución adicional de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Asimismo contempla un aporte extraordinario de US$ 121 millones si se concretara uno de los escenarios estimados que reduciría los montos del Fondo bajo los $500.000 millones.

“Este proyecto se construye con supuestos a los cuales no tuvimos acceso, basado en impacto de evaluación de esta política. Todos estamos de acuerdo en prolongarlo pero sería bueno conocer la situación de las finanzas públicas, cuánto se ha gastado del Fondo Covid y el margen de iniciativa para 2021”, indicó el senador Carlos Montes (PS).

Por su lado la ministra de Trabajo, María José Zaldívar comprometió un informe detallado y recalcó que hasta el 17 de enero de este año, 767.000 han estado afectos a la suspensión de los cuales un 70% de menor tamaño y un 29% a grandes con más de 200 trabajadores. En cuanto a reducción de jornadas, 53.742 los trabajadores acogidos, 77% de compañías de menor tamaño.

“Este proyecto no resuelve el problema de mayor desempleo, ayuda a una parte alrededor de 300.000 pero no se hace cargo del millón 760 mil que han perdido su empleo en los últimos 12 meses” acotó la senadora Yasna Provoste (DC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.