Girardi exige reponer medida que otorga al agua prioridad de uso para consumo humano y producción de alimentos

girardi ok

El parlamentario dijo que "exigimos al Gobierno que apoye las propuestas que modifican el Código de Aguas y establece prioridades de uso para que en situaciones límites se destine a consumo humano y agricultura de sobrevivencia".


El senador Guido Girardi, junto al ex ministro Pablo Badenier, y el ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez llamaron al Gobierno a restablecer en el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas la indicación que establece el agua como un bien de uso público y que permite otorgar prioridades de uso para consumo humano y producción de alimentos en todas las zonas en emergencia hídrica.

Asímismo también criticaron la ley de Cambio Climático que presentó el Gobierno y la calificaron de insuficiente y sostuvieron que está "hecha desde el analfabetismo y no cuenta con instrumentos concretos para enfrentar la gravedad del problema", según comentaron las autoridades en un comunicado.

El senador PPD indicó que junto a Badenier y Estévez, "constituimos una plataforma para articular a los mundos parlamentario, científico, académico y personalidades que son referentes en materia de Calentamiento Global y de agua para elaborar una Ley Marco de Cambio Climático que aborde en verdad los principales desafíos que enfrentará la humanidad en las décadas que vienen".

Girardi alertó que "hay evidencia irrefutable que la temperatura está aumentando, agosto fue uno de los meses más secos en la historia del país. La crisis del agua está empezando y no tiene parangón. Gran parte del territorio tiene una escasez de agua dramática y tendremos que establecer emergencia hídrica desde Copiapó a Valdivia".

Agregó que "esto va a generar desplazamiento y un gran desempleo, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana Rural y de O'Higgins que están muy vinculadas a una agricultura que requiere riego intensivo".

Consumo  humano y agricultura de sobrevivencia

Según el parlamentario, con la legislación actual no se puede establecer prioridades de uso del agua y que habrá gente que no tendrá para beber ni saneamiento básico, "mientras otros tendrán cultivos intensivos de paltos, cerezos, pino u otras actividades".

Por eso, el senador exigió al Gobierno que apoye las propuestas que modifican el Código de Aguas, que establece prioridades de uso para que en situaciones límites se destine a consumo humano y agricultura de sobrevivencia. "Hoy esa prioridad no está y muchas comunidades se pueden quedar sin agua y no tendrán acceso a ella", indicó.

Y añadió que "también es necesario establecer la posibilidad de caducar las concesiones a quienes estén especulando con el agua".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.