Senadores de Chile Vamos solicitan a Hacienda que se incorporen rentas regionales a la reforma tributaria

Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Luz Ebensperger, José Miguel Durán, David Sandoval y Carmen Gloria Aravena se reunieron con Felipe Larraín.


Durante esta tarde un grupo de senadores de Chile Vamos se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para solicitarle la incorporación a la reforma tributaria de las rentas regionales.

Los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Luz Ebensperger, José Miguel Durán, David Sandoval y Carmen Gloria Aravena, le entregaron al titular de Hacienda una minuta con ideas de distintos senadores de la coalición, para que sean estudiadas por el ejecutivo y, eventualmente, ser integradas en el proyecto de modernización tributaria.

Según la senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, algunas de estas propuestas ven la posibilidad de un fondo común regional, similar al fondo común de los municipios y que las empresas paguen la patente en los lugares donde realizan sus actividades.

“Hoy día la mayoría de las empresas, y grandes empresas, pagan las patentes en su casa matriz que siempre está en la capital y a las regiones llegan cifras que son muy menores y que no dan cuenta del impacto que distintas empresas realizan con esas actividades en la región”, sostuvo.

En ese sentido, Ebensperger señaló que el ministro está estudiando una proposición que vaya de la mano con el proceso de descentralización que se está llevando a cabo por el gobierno, tanto con la futura elección de Gobernadores Regionales como también con la ley de fortalecimiento regional en torno a la transferencia de competencia.

“La descentralización política y administrativa, debe ir de la mano también de una descentralización fiscal, debe ser en forma gradual, pero se tienen que dar señales importantes como las que ya de a poco ha ido dando el gobierno”, afirmó.

La senadora por la Región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, planteó que como coalición son conscientes de que la descentralización es uno de los puntos claves para el desarrollo del país.

“Esto no es un interés propio, solamente de los senadores de regiones (…) sabemos que efectivamente la concentración que hoy día tiene Santiago, el área metropolitana, no le hace bien al país”, afirmó.

“El incorporar en esta reforma tributaria, el hacer el análisis de mejor distribución del ingreso de las regiones, va a permitir una mayor descentralización en el tema de decisiones, pero también una mejor capacidad de invertir principalmente en áreas como conectividad y otros que nos hacen tanta falta por desarrollar en las regiones”, agregó.

Cabe señalar que en la propuesta de la oposición entregada la semana pasada a Hacienda y que se prevé la cartera responda hoy, también está incorporada la idea de que se incorpore algún beneficio concreto a las regiones en el proyecto y que a más tardar el 30 de junio se ingrese a tramitación el proyecto de financiamiento regional y responsabilidad fiscal regional.

De hecho, el propio presidente Piñera hace algunas semanas señaló que se “incluiría el tema rentas regionales”, pero hasta el momento, no existen mayores detalles.

Seguir leyendo