Senadores de oposición se cuadran con dichos de Quintana: serán el dique de las reformas

Senado Nombramiento Directorio TVN
Hemiciclo del senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Hay bastante acuerdo en que rechazarán la integración en la reforma tributaria. En pensiones, el tema parece estar menos cerrado.


Encontraron eco en la oposición las palabras del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien indicó a La Tercera que esta cámara actuará como un dique para impedir que lleguen iniciativas del gobierno que pueden retroceder en derechos y equidad.

"No lo expresaría en esos términos, pero en el Senado hay un nivel de acuerdo bastante mayor que en otros lados en materias como la tributaria, previsional, educación y laboral. Y hemos ido construyendo bases comunes al respecto, por tanto, la forma de discutir y enfrentar estos proyectos en el Senado va a ser distinto. Tenemos muchas más unidad", indicó el senador Carlos Montes (PS), jefe de comité de los socialistas.

De hecho, recordó que la semana pasada hubo un encuentro de los senadores de la oposición donde determinaron trabajar en conjunto varias materias, lo que se suma a la serie de un encuentro y seminarios que han realizado sobre las distintas iniciativa gubernamentales en el último año.

En específico, Montes -que también integra la Comisión de Hacienda- sostuvo: "Claramente en lo tributario no estamos por la reintegración ni por debilitar la norma antielusión; y en lo previsional hay que encontrar una solución y vemos que se va caminando hacia la propuesta que presentó Bachelet, eso es un paso que hay que considerar".

Asimismo, la senadora Ximena Órdenes, jefa de comité del PPD, valoró las definiciones del senador Quintana, pues concuerdan con las conclusiones del encuentro en torno a generar un proyecto común de país: "Aunque no tenemos siempre las mismas miradas, tenemos la unidad como propósito. La urgencia, por ejemplo de la reforma previsional requiere un acuerdo gobierno y oposición, y vamos a concordar una propuesta que garantice buenas pensiones y dignificación del trabajo".

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, jefa del comité DC, indicó que "en el Senado hemos actuado y lo seguiremos haciendo con unidad desde la oposición; buscamos posiciones comunes para avanzar ante iniciativas del gobierno que representen un retroceso. En ese sentido, nos interesa mejorar las pensiones ahora y no en 40 años más".

Y ante la posibilidad de que algunos de los parlamentarios DC se descolgaran del acuerdo unitario de oposición, considerando que la senadora Carolina Goic participa en la mesa técnica de pensiones del partido que está llegando a acuerdo con el gobierno, manifestó que "obviamente a cada cual le corresponde actuar dentro del ámbito que se desenvuelve".

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre, admitió que hay un énfasis más marcado de remar juntos como oposición, aunque admitió que está más distante de sus pares opositores en cuanto a reforma previsional, porque busca un cambio más de fondo al sistema.

En el Senado la oposición es mayoría con 23 votos, frente al oficialismo que cuenta con 19 parlamentarios, más el voto del senador Carlos Bianchi.

En tanto, en el oficialismo fue el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, quien le respondió al senador: "Lo hemos conversado con otros dirigentes y ya que le gustan tanto las analogías de construcción: primero fue la retroexcavadora y ahora el dique; le recomendamos que se ponga a construir puentes, ese es el rol que le corresponde al presidente del Senado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.