Sernac exigirá a Sodimac compensar a clientes afectados por problemas en compras online durante la pandemia

Sodimac

Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el organismo ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa.


El Sernac informó este viernes que exigirá a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero.

Para lograr el este objetivo, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.

Al respecto Sodimac señaló que “el contexto de pandemia ha representado desafíos enormes para todos. Lamentamos mucho no haber podido mantener siempre los niveles de servicio a los que estamos acostumbrados en tiempos normales”.

Añadió que “si bien tuvimos algunos problemas, especialmente el año 2020, desde el inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria hemos buscado soluciones para responder a nuestros clientes y tomamos una serie de medidas correctivas que nos permitieron mejorar notablemente los niveles de cumplimiento. De hecho, actualmente alrededor del 50% de nuestros despachos de comercio electrónico se realiza en menos de 48 horas”.

La compañía aseveró que “nuestra empresa tiene una larga historia de seriedad y de diálogo permanente con nuestros públicos de interés, por lo que acogemos la invitación del Sernac a un Procedimiento Voluntario Colectivo, al cual concurrimos con ánimo de colaborar y buscar la mejor solución posible en beneficio de todos los involucrados”.

Según el Sernac entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

Demora en la devolución del dinero

Por otro lado, añadió el Sernac independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.

Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

La empresa establece en su política de cambio y devoluciones, que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria.

Sin embargo, en los reclamos, los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado, dijo el organismo.

El Sernac interpuso anteriormente demandas colectivas en contra de Falabella y Paris en noviembre del año pasado por problemas similares, mientras que con Ripley logró compensaciones en el marco de un procedimiento voluntario, el cual actualmente está en proceso de aprobación por parte del tribunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.