Sernac: familias chilenas gastarán en promedio $209 mil en productos escolares en 2023

El monto promedio en un establecimiento público alcanza los $103.085, mientras que en un colegio particular subvencionado $180.981 y en los particulares pagados $343.369.


El gasto medio de útiles, textos y uniformes del año escolar 2023 para las familias chilenas será de $209.145, considerando establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados de todo el país, según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

A nivel nacional, el precio de los útiles, textos y uniformes en un establecimiento público pueden llegar a costar $103.085 en promedio; en un particular subvencionado $180.981, mientras que en un colegio particular pagado $343.369.

Los colegios públicos cuentan con textos gratuitos y becas Junaeb para la entrega de útiles escolares, por lo que si solo se toma en cuenta a los colegios particulares subvencionados y particulares, el valor promedio llega a $262.175.

Valores de los productos

De los productos investigados por el Sernac, los textos escolares resultaron ser los más caros, los cuales alcanzaron $193.670 por lista. Esto incluye entre cinco y ocho libros dependiendo el nivel.

Por otro lado, el precio de los uniformes, donde la entidad midió siete prendas para cada uno de los géneros, asciende a un valor de $77.544. Los uniformes de niños son aproximadamente 10% más caros que los de niñas.

En cuanto a las listas de útiles escolares, estas pueden tener un valor mínimo de $30.000 hasta llegar al valor de $67.044 en la lista de un establecimiento municipal. En el caso de un colegio subvencionado puede alcanzar hasta $100.000.

El Sernac consignó que los precios de los útiles escolares varían por región. Valparaíso destacó por tener los precios más bajos, con un promedio de $61.810. En tanto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene los valores más altos, con una media de $71.765. Los costos en la Región Metropolitana llegaron a los $63.779.

El catastro del Servicio arrojó que el precio medio de los productos es más económico en los supermercados, mientras que, en seis tiendas especializadas, los materiales tenían un valor mayor. Los retailers tenían también precios más altos en los ítems de cotonas, delantales y pantalones de buzo.

En las librerías están los útiles escolares a los precios más bajos, mientras que los más altos también se encontraron en retails.

De igual manera los precios varían según la ubicación de la tienda y marcas de los productos. También las listas escolares varían por tipo de establecimiento educacional, donde el Sernac indicó que las listas de colegios particulares subvencionados tienen una mayor cantidad de artículos de arte que encarecen el costo total.

El Sernac señaló que ha fiscalizado de manera preventiva distintos comercios relacionados a las ventas de productos escolares en distintas regiones: Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Metropolitana. Entre los hallazgos se encontraron faltas por no informar precios en vitrinas, falta de información vigente de los productos, no indicar el plazo de reclamación, entre otras deficiencias, por lo que la entidad está evaluando las acciones correspondientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.