Sernac informa que hubo menos reclamos de consumidores en este Cyber Monday

Internet

En un comunicado, el organismo indicó que en los tres días en que se extendió el evento, recibió un total de 488 reclamos de parte de consumidores, lo que corresponde a una baja de 28% en comparación con el evento de mayo.


Este miércoles finalizó una nueva versión del Cyber Monday. El Sernac indicó que en esta versión del evento de e-commerce hubo menos reclamos de consumidores que en años anteriores.

En un comunicado, el organismo indicó que en los tres días en que se extendió el evento, recibió un total de 488 reclamos de parte de consumidores, lo que corresponde a una baja de 28% en comparación con el evento de mayo, o el Cyber Monday de 2022. El Director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que pese a esta baja, se siguen repitiendo errores básicos.

Si bien se trata de un análisis preliminar, en caso de corroborar que efectivamente hubo incumplimientos a la Ley del Consumidor o al Reglamento de Comercio Electrónico, tomaremos las acciones que estimemos pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando acciones individuales o colectivas”, indicó la autoridad.

Eso sí, señaló que la baja refleja que las empresas se están preocupando cada vez más de mejorar sus estándares de calidad del servicio.

Los reclamos de este año, según detalló el Sernac, se deben principalmente a incumplimientos de las promociones y ofertas, publicidad engañosa, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago, entre otros.

Por otro lado, el director del Sernac, señaló que una vez que finalizan este tipo de eventos, suelen aumentar los reclamos, ya que se originan nuevos inconvenientes, como retraso plazo de despacho de los productos e incumplimientos de las condiciones contratadas. De hecho en mayo pasado, una vez finalizó el Cyber Day se recibieron 5.900 reclamos, donde el 70% fue por incumplimiento en los plazos de despacho.

Herrera fue enfático en señalar que se mantendrá un estricto monitoreo del comportamiento de las empresas post cyber.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.