Trabajadores de Walmart no llegan a acuerdo y mayor sindicato del país hará efectiva la huelga desde las 00:00

Walmart sindicato

El presidente del Sindicato Interempresas de Lider indicó que a partir de este miércoles habrá muchos locales cerrados.


No salió humo blanco en las negociaciones. Tras el proceso de mediación de cinco días iniciado la semana pasada, finalmente no hubo acuerdo entre el Sindicato Interempresas de Lider (SIL) y Walmart, por lo que la huelga se hará efectiva a partir de las 00:00 horas.

"Hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud que la empresa quiere hacer", indicó el presidente de SIL, Juan Moreno.

Además agregó que "esta pelea que estamos haciendo hoy día, no es solo de dinero, estamos viendo que la empresa quiere transformar a más de 10 mil trabajadores en multifuncionales y todos los que trabajan hoy día, no pueden seguir siendo constantemente cargadas con trabajo por el mismo sueldo".

Por otro lado, desde el Sindicato -que reúne a unos 17 mil trabajadores- hicieron un llamado a los clientes a colaborar con los trabajadores que comenzarán la paralización y además pidieron a la empresa que reconsidere su postura al respecto.

Las movilizaciones comenzarían a las 7:30 de este miércoles, y uno de los locales escogidos sería el Lider de La Dehesa.

Cabe destacar que la empresa pidió la mediación de la Dirección del Trabajo el martes pasado, previo al inicio de la movilización. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto entre las partes, por lo que se haría valer la huelga aprobada por una amplia mayoría.

La huelga afectará a 124 locales a nivel nacional de un total de 400. Estarán cerrados 63 SuperBodega a Cuenta, 41 Express de Lider, 14 Lider y 6 Ekono. En la Región Metropolitana cerrarán 36 locales en total.

Reacción de la empresa

Desde la empresa lamentaron la decisión adoptada por el sindicato y aseguraron que dispusieron de toda la colaboración para llegar a un acuerdo.

"Es importante destacar que Walmart Chile presentó una robusta propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación", señalaron en un comunicado.

Además indicaron que la paralización de los trabajadores afectará mayoritariamente a locales de SuperBodega a Cuenta, además de algunos locales de Express de Lider y Lider.

"La compañía estará informando las alternativas más cercanas para que puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales", agregaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.