SNA pide penas ejemplares para responsables de incendios y lamenta pérdidas de predios

incendios

El gremio indica además que "hemos constatado como muchos agricultores han perdido predios tras recibir agresiones de violentistas que, excusándose en la causa mapuche, provocan la estigmatización de un pueblo pacífico".




La Sociedad Nacional de Agricultura se refirió a los incendios que afectan al sur del país y que ya han arrasado más de 58 mil hectáreas. Aún hay 23 siniestros en combate y 3 de ellos se mantienen con alerta roja. Ante este escenario el gremio pidió una pena ejemplar a los responsables y lamentan la pérdida de predios agrícolas tras recibir "agresiones de violentistas".

"Es hora de dar una pena ejemplar a los responsables de estos siniestros para dar algo de tranquilidad a quienes viven en regiones donde casi no existe Estado de Derecho. Como SNA hemos constatado como muchos agricultores han perdido sus predios tras recibir agresiones de violentistas que, excusándose en la causa mapuche, generan miedo y provocan la estigmatización de un pueblo pacífico", sostuvo el gremio en un comunicado.

Además afirmaron que en la persecución de los responsables sigue fallando la institucionalidad, ya que la mayoría de los casos queda sin condena.

"Hemos visto cómo personal de Bomberos y Conaf, combaten el fuego en lugares donde ya se había extinguido o reciben ataques para impedir su trabajo. La búsqueda de responsables es posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía y las policías; el estado de excepción constitucional y las querellas presentadas por el Gobierno. No obstante, son medidas que de nada servirán si nuestra institucionalidad sigue fallando, ya que sólo el 2% de los casos por incendios intencionales que fueron probados por el Ministerio Público entre 2016 y 2018, terminó con una sentencia condenatoria", agregó la SNA.

cabe destacar que en esta temporada estival se han registrado 4.576 incendios y se ha destinado un presupuesto de más de $110 mil millones de pesos entre el sector público y privado, para combatir la emergencia que ha afectado al sur del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.