Startup chilena permite monitorear plagas en la agricultura

Ex alumnos de 5 facultades de la Universidad de Chile crearon Tecnologías Neltume, con el objetivo de resguardar la sanidad vegetal y disminuir el impacto en el medio ambiente de los agroquímicos.


Tecnologías Neltume es el nombre de la startup desarrollada por ex alumnos de la Universidad de Chile, un dispositivo que trabaja con inteligencia artificial para entregar información diaria sobre el monitoreo de plagas en la agricultura.

Su funcionamiento consiste básicamente en vigilar clima, población y fenología en terreno, usando para ello sensores, cámaras e inteligencia artificial. “Se realiza un monitoreo remoto de plagas a través de fotografías de las trampas y el hospedero, mientras los sensores miden temperatura y humedad relativa en el mismo punto. Con esa información podemos recomendar el uso de plaguicidas, buscando ajustarse de mejor manera a los ciclos de la plaga en control”, explica Antonio Cabreira, co fundador de Tecnologías Neltume.

La tecnología ha sido validada por estudios con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las facultades de agronomía de la Universidad de Chile y Universidad de Talca. Durante la presente temporada el servicio está siendo usado por el programa nacional Lobesia botrana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y empresas del sector agrícola entre la IV y VII región.

“Creemos que un aspecto clave para mejorar la eficiencia de las aplicaciones, es decidir de forma diferenciada el cuándo y qué aplicar, gracias a la recolección de información local y diaria de los dispositivos en campo” declaró Bárbara Valenzuela, Directora de Estudios de Tecnologías Neltume.

“Para la próxima temporada vamos a renovar los dispositivos por una versión nueva que hemos venido desarrollando con varias mejoras y a nivel de plataforma de usuario, estamos incorporando notificaciones de primera captura, recomendaciones de aplicación según condiciones locales y la posibilidad de que usuarios reporten actividades en campo”, agregó Cabreira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.