Subsecretaria por cotización obligatoria en Salud: Cuando el trabajador vea los beneficios hará "con más gusto" su pago

Lanzan campaña "Mi cotización Me Protege"
AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, defendió la nueva legislación al entregar protección social a los trabajadores a honorarios.


La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, abordó una vez más la controversia que ha generado la Operación Renta 2019, particularmente por la impresión de que la nueva ley de cotización obligatoria de los trabajadores a honorarios lo hace destinar más dinero al ítem salud, cuando ya cotizan de manera voluntaria y particular.

En el programa Hablemos en Off de Radio Duna, Zaldíviar comentó que la nueva legislación busca "aumentar año a año la retención para que yo pueda tener todos los recursos para pagar mi obligación previsional completa".

En esa línea, estimó que cuando los trabajadores vayan viendo que tiene prestaciones y servicios concretos, "que tiene beneficios, por ejemplo, acceder a la libre elección en Fonasa, que tiene derecho a cuidar a su hijo si está enfermo, va a ir dándole sentido a este tema de la protección social y con más gusto va ir haciendo estas cotizaciones previsionales", comentó.

La Subsecretaria defendió la legislación, ejemplificando que antes los trabajadores a honorarios no tenían derechos a pre y post natal, prestaciones medidas y ahorro para las pensiones; y ahora sí . Zaldívar dijo que el gobierno decide incorporar a este grupo a la seguridad social por medio de la devolución de impuestos para estar cubierto íntegramente desde julio del año 2019 hacia adelante,.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/gobierno-dice-no-golazo-cotizacion-obligatoria-salud-independientes/598268/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.