Subsecretario del trabajo: "Ninguna de las medidas propuestas precariza el empleo"

Fernando Arab
20 de julio 2017 Fernando Arab. Foto: Alejandra De Lucca V. FERNANDO ARAB VERDUGO - ABOGADO - RETRATO - ENTREVISTA

Además, Fernando Arab, afirmó que "esperamos que todos los puntos de este proyecto generen consenso, pues buscan un objetivo común: mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores".


El anuncio sobre mayor flexibilidad de las jornadas laborales ha generado diversas reacciones entre los parlamentarios, quienes deberán discutir y analizar el mensaje legislativo. Uno de los protagonistas del debate será el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien compartió con PULSO las claves de la iniciativa.

¿Cuál es la principal problemática que este proyecto busca subsanar?

-Hoy los trabajadores demandan ser más dueños de su tiempo. Sin embargo, nuestra actual regulación laboral, extremadamente rígida, no les permite conciliar de buena manera la vida laboral con sus intereses familiares, deportivos, recreativos o académicos. Lo que busca este proyecto es, precisamente, permitir la adecuada conciliación entre estos diversos ámbitos.

¿Cuáles son los puntos de acuerdo y diferencias con la oposición?

-Esperamos que todos los puntos de este proyecto generen consenso, pues buscan un objetivo común: mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores.

La CUT ha señalado que esta y otras iniciativas precarizan el trabajo...

-Ninguna de las medidas propuestas en este proyecto de ley precariza el empleo, sino que todo lo contrario, mejoran la calidad de vida de los trabajadores al permitirles conciliar de mejor manera su vida laboral.

¿Se evaluó en algún momento bajar las horas semanales de trabajo?

-La jornada mensual propuesta de 180 horas supone una importante reducción de jornada a favor de los trabajadores, quienes tendrán, además, una mejor distribución de sus días de descanso.

¿Cuáles son los principales puntos en relación a la inclusión laboral?

-Perfecciona las normas de inclusión de personas con discapacidad, por ejemplo, eliminando obstáculos para que dichos trabajadores puedan incorporarse al sector público, así como aclarando que las multas por infracción de la Ley 21.015 serán mensuales, por lo que no será más barato pagar la multa que cumplir con la ley.

¿A qué tipo de trabajadores beneficia?

-Las normas de inclusión que contempla el proyecto benefician a un universo importante de trabajadores, pero principalmente a las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad o quienes han estado privados de libertad.

¿Cómo se va a regular el trabajo en plataformas digitales?

-Se va a garantizar que dichos trabajadores tengan protección social. Así, por ejemplo, si un trabajador de plataforma hoy tiene un accidente, no tiene acceso a tratamiento por parte de una mutualidad. Con este proyecto, dichos trabajadores podrán recibir tratamiento en casos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, así como podrán también acceder a licencias médicas.

¿Cuántos proyectos más quedan por presentar?

-Resta presentar solo el proyecto que moderniza nuestras relaciones colectivas de trabajo. Se anunciará oportunamente su fecha de presentación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.