Subtel anuncia licitación del proyecto de despliegue de fibra óptica en Tarapacá

Según lo señalado por el subsecretario de la Subtel, Francisco Moreno, la puesta en marcha de este proyecto propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo y emprendimientos, y un mejor acceso por parte de los habitantes de la zona a trámites del Estado en línea.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio inicio a la apertura del proceso de licitación que le permitirá a 15 localidades de la Región de Tarapacá contar con una conectividad a través de fibra óptica a partir del despliegue de más de 800 kilómetros de esta tecnología en la zona.

La iniciativa que contempla más de $6.200 millones comenzará a operar a partir del año 2024 y beneficiará a las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica, de manera de subsanar un histórico déficit de conectividad en dicha región, según señaló la entidad.

De esta manera, las habitantes de aquella región podrán disponer de grandes capacidades de conexión de datos, aprovechar los nuevos trazados para mejorar la resiliencia de las redes del país y mejorar la competitividad en la industria.

Además, la puesta en marcha del proyecto Fibra Óptica Tarapacá (FOT) propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo y emprendimientos. Beneficios que fueron valorados por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien además comentó que este despliegue permitirá a miles de usuarios “acceder a una mayor y mejor conectividad (...) acceso en línea a distintos trámites del Estado, entre otras oportunidades que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Según el informe trimestral publicado por la entidad a finales del mes de junio, las conexiones de fibra óptica crecieron 68,2% en los últimos doce meses, que ya equivalen a cerca del 50% de las conexiones fijas a internet. Un fenómeno que podría expandirse aún más considerando la conectividad como uno de los ejes clave en la discusión de la Convención Constitucional, que eventualmente podría garantizar un mayor acceso a Internet a toda la población del país.

Las empresas interesadas en postular al proyecto de fibra óptica en Tarapacá podrán hacerlo hasta el día martes 12 de octubre de 2021 a las 14.00 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.