Subtel y descongelamiento de banda 3,5: "Quizás no fue lo óptimo para algunos, pero es aceptable"

Imagen PAMELA GIDI MASIAS 06

Una serie de conflictos han marcado a la industria móvil a lo que va de 2018. Sin embargo, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, define este año como "visionario", indicando que asumió su cargo con la meta de desplegar el 5G antes de que acabe el actual gobierno.


El objetivo del gobierno es alcanzar el 5G, pero se ha visto que este año ha habido mucha judicialización. ¿Se pone en riesgo?

-El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ya falló cuando dos empresas trataron de parar nuestra consulta de Plan Nacional de Espectro hasta que no hubiera enajenación efectiva y fallada por la Corte Suprema.

El TDLC fue claro y dijo que esto era una consulta no contenciosa que sigue su curso mientras que lo contencioso también sigue su curso.

Nuestra planificación de tiempo está bien contemplada, vamos bien con los tiempos.

¿Qué señal da al mercado el hecho de que se congelara la banda 3,5 GHz y luego se descongelara parcialmente?

-En esa resolución se juntaron posiciones. Había empresas que defendían lo que ellos creían que era correcto. Lo que Subtel quiere es que haya un buen nivel competitivo en la banda 3,5 GHz.

Ahí también se libera espectro para ser licitado y entregado a nuevos entrantes. Quizás no es óptimo para algunas empresas, pero es aceptable, porque este mecanismo hizo que haya espectro para licitar para nuevos entrantes.

¿Cuándo será la próxima licitación para poder desplegar el 5G?

-El siguiente paso es la resolución de la consulta del Plan Nacional de Espectro. Eso incluye las bandas 5G en las cuales está la 3,5 GHz.

Hay también que esperar en octubre la junta del organismo técnico mundial que dará especificaciones técnicas concretas y al mismo tiempo tenemos que tener ya trabajadas y reforzadas las bases, de modo que si después estamos tranquilos poder dar licitación, esto cuando haya certeza jurídica.

¿Puede ser el próximo año?

-La planificación es durante el gobierno del Presidente Piñera y estamos tranquilos que lo vamos a hacer ahí.

En relación al posible fraude de algunas empresas por portabilidad, ¿cuándo se va a dar a conocer el reporte?

-Esta semana vamos a revisar el análisis hecho y de acuerdo con la información que reciba vamos a determinar cuál será el curso de acción indicado.

¿Hay posibles fraudes?

-No he visto la información de los equipos que la revisaron. La idea es tenerla para tomar la mejor decisión de qué hacer y cuándo hacerlo.

¿Se darán a conocer las cifras de portabilidad de estos meses?

-Estos se van a mostrar cuando se decida publicar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.