Subtel oficia a operadoras fijas y móviles para resguardar continuidad de la red

celulares

Esta tarde la Subsecretaría de Telecomunicaciones les dio a las empresas 24 horas para que envíen sus planes de contingencia ante el contexto actual del país. Las empresas pidieron hacer uso responsable de las redes.


La industria de telecomunicaciones es una de las que está teniendo una importante demanda estos días. Esto, pues ante la propagación del coronavirus aumentará el teletrabajo, la teleeducación e informarse a través de la web. Ante la situación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió un oficio a las operadoras fijas y móviles para que informe dentro de las siguientes 24 horas de la recepción del escrito, cinco asuntos.

En el primer punto, pide a las compañías que reporte el estado de las redes de telecomunicaciones, comportamiento de tráficos a la fecha y comparativo con fechas asimilables de los últimos 120 días. Como segundo requerimiento, pidió las proyecciones de tráfico en el escenario de aumento excepcional de demanda como el esperable en la presente emergencia.

Otra solicitud de la Subtel fue que las operadores le entreguen el plan de contingencia para el manejo del aumento de tráfico esperable. Agregó en el oficio que “informe los planes de continuidad operacional en oficinas comerciales, call centers, técnicos en terreno y personal de operaciones”. Por último, instruyó a las empresas a que informen la cantidad de personal en terreno para solución de fallas técnicas y visitas a domicilio que presenten indisponibilidad.

Desde las empresas

Las operadoras ya comenzaron a aplicar sus planes de contingencia ante la situación actual del país. En el caso de Entel, se señaló que es posible prever un aumento de tráfico de datos, como consecuencia del aislamiento en casas por la contingencia, lo que redundará en un mayor uso de internet móvil y fijo. “Es por esto que el llamado es a hacer un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones, al igual como lo hacemos frente a otras situaciones de emergencia, privilegiando el uso de herramientas de trabajo remoto en el hogar, antes que el uso recreacional de internet, en horario laboral y las horas de mayor tráfico. Todo esto, con el único objetivo de asegurar una comunicación de calidad y sostenible en el tiempo para todos.”, solicitó Entel a sus clientes.

Desde Movistar también anunciaron que están monitoreando la situación actual. Su director de tecnología, Antonio Bueno, sostuvo que en los últimos días las redes fijas y móviles han vivido un aumento importante de tráfico. Así ejemplificó que si se considera solo el uso de las plataformas de videos, estas aumentaron en más de 25%, lo que ha sido soportado por sus redes de telecomunicaciones. Sin embargo, agregó que “de existir mayores incrementos en corto plazo, se podrían provocar congestiones en ciertos horarios. Es por esto, que el uso de la tecnología y conectividad para el desarrollo del teletrabajo, la educación a distancia y el informarse a través de internet, debe ser la prioridad en estos días”.

En relación al resguardo de la continuidad de la red, dijo que Movistar cuenta con equipos 24/7 velando por el funcionamiento de la red y la continuidad operativa del negocio.

Por último, desde Claro Chile señalaron que “estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener los servicios de red operativos y que nuestros clientes puedan mantenerse conectados en todo momento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.