Subtel oficiará a Claro, Entel, Movistar y WOM por cortes de servicio en Magallanes

celular

Los usuarios tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión que exceda 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.




Un doble corte de fibra óptica afectó durante el inicio de la madrugada de este martes a los servicios de telefonía e Internet fija así como de telefonía móvil (voz y datos) que proveen las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom en la Región de Magallanes.

El incidente se produjo en la ciudad Comodoro Rivadavia (Argentina) en infraestructura de telecomunicaciones perteneciente a TASA, empresa la cual presta servicios a las firmas de telecomunicaciones chilenas.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) informó que desde que se tomó conocimiento de dicha interrupción de servicios, ha solicitado reportes periódicos a las empresas afectadas, solicitando la estimación de la reposición de servicio y detalles sobre los trabajos relacionados a ese fin.

Asimismo indicó que oficiará a las operadoras Claro, Entel, Movistar y Wom y solicitará información más detalladas en cuanto a la causa de las interrupciones presentadas en las redes, los sistemas afectados, el número real de clientes afectados, las medidas de mitigación que llevarán a cabo para evitar nuevas interrupciones y los respectivos descuentos e indemnizaciones a los usuarios.

El organismo precisó que las empresas tendrán un plazo máximo de cinco días para dar respuesta.

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración del servicio por causa no imputable al usuario que exceda 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.

Considerando que se trata del segundo corte de servicios que se produce en la XII Región en menos de dos meses, la Subtel hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones a que en el futuro utilicen la infraestructura local de respaldo en este tipo de cortes para así mantener el servicio a sus usuarios.

No obstante, por lo anterior el Estado ha impulsado el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), iniciativa que evita que las regiones del extremo sur del país queden aisladas en caso de incidencias en la fibra óptica utilizada en territorio argentino. Este proyecto entregará mayor redundancia de redes a la Región de Magallanes, evitando que eventos como el ocurrido hoy sean recurrentes, sin embargo, siempre y cuando los operadores colaboren contratando esta iniciativa, precisó la Subtel.

Comenta