Subtel presenta plan de reorganización para la industria móvil y desactiva pugna con Claro y Entel

celular

La autoridad presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una propuesta con nuevos límites para el uso de las bandas, que dejó conformes a los grandes actores. Sin embargo, Conadecus y WOM se opondrán. Subtel, además, decidió descongelar parcialmente la banda 3.500 MHz.


Una verdadera tormenta se desató en la industria de la telefonía móvil en junio, cuando -con diferencia de días- el sector recibió dos duros golpes. Primero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió congelar el uso comercial de la banda 3.500 MHz- para realizar estudios técnicos para el desarrollo del servicio 5G y, luego, la Corte Suprema falló a favor de Conadecus y ordenó a los actores dominantes devolver gran parte del espectro que mantienen en su poder.

Ambos hechos detonaron un duro conflicto entre los operadores, principalmente Claro y Entel -que eran los que tenían planes para explotar comercialmente la banda 3.500 MHz-, y la autoridad del sector, que encabeza Pamela Gidi. Pugna que incluso llegó a la Corte de Apelaciones, luego que ambas empresas presentaran recursos de protección para poder seguir usando esa banda.

Pero esa polémica quedó atrás. Ayer, Subtel y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentaron el que denominaron Plan Nacional de Espectro, que apunta a reorganizar esta industria a través de nuevos límites del espacio radioeléctrico.

La primera medida que tomó la autoridad fue eliminar de manera parcial la orden de congelar el uso de la banda 3.500 MHz. Así, estableció que Entel -a la que le habían sido asignados 100 MHz- se le permitió seguir operando 50 MHz, mientras que a Claro, que contaba con 50 MHz a nivel nacional, podrá utilizar 30. Otros actores, como Movistar, GTD y VTR, que tenían concesiones en esta banda limitada a uso regional, también bajarán de 50 MHz a 30.

En la misma instancia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a Pamela Gidi, entregaron su propuesta al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), en el que se hace énfasis en poner límite de espectro en las bandas. En las bandas bajas, el máximo de espectro que puede tener una compañía sería de 50 MHz, en las medias de 60 MHz y en las altas de 200 MHz.

La solicitud que presentan al Tribual es bastante distinta a la que se dictaminó en el fallo de la Corte Suprema, que exige a las empresas tener un máximo de espectro de 60 MHz. En cambio la Subtel, propone 180 MHz como límite, sin contar las bandas altas, ya que todavía no son utilizados por las operadoras.

El contraataque de WOM

Si bien las tres principales empresas de la industria quedaron conformes con lo resuelto por el gobierno, WOM aseguró que las medidas de la Subtel fueron insuficientes. "La brecha exagerada que existía disminuye, pero no hay un desequilibrio en las condiciones, no jugamos todos con las mismas herramientas", indicó el director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, Felipe Simonsohn.

Asimismo agregó que "pareciera que a Subtel se le olvida que hay un cuarto operador. Se le olvidó que existían planes muy restrictivos y que fue WOM el que metió la competencia para seguir bajando precios e innovando en este mercado. (...) Tenemos una falla estructural del mercado de telecomunicaciones que hace que tengamos consumidores de primera y segunda clase y eso no es posible". Además, Simonsohn adelantó que van a participar del proceso del TDLC.

Desde Conadecus no quisieron referirse publicamente a la situación, pero fuentes cercanas señalaron que también van a participar del proceso del TDLC, ya que las medidas de la autoridad son lejanas al fallo de la Suprema.

A su vez, el exsubsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf cuestionó la medida: "Es una retracción de su primera medida -de congelamiento- con letra chica", dijo.

Entel, en tanto, emitió una declaración en la que señaló que "comparte y valora la visión de la autoridad en cuanto a que un límite de 60 MHz no es aplicable a la realidad actual de consumo de datos y sociedad digital a la que aspiramos como país".

En tanto Claro, la otra empresa que se manifestó en contra de la autoridad y que incluso evaluó acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), declinó pronunciarse oficialmente, pero fuentes cercanas señalaron que también quedaron conformes. VTR, en tanto, declinó emitir un pronunciamiento.

En tanto, la ministra Hutt enfatizó que "con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.