Subtel publica bases para nuevo concurso público para la red 5G

La cuenta regresiva de la 5G: los plazos, el riesgo de multas, la batalla comercial y el rol de la Suprema
Subtel publica bases para nuevo concurso 5G

Las empresas que se interesen por realizar este proyecto podrán postular desde el 16 de enero del 2024 hasta el 23 del mismo mes a las 23:59 horas. De esta forma, el Gobierno espera tener definida la licitación antes del cierre del primer trimestre.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) publicó hoy las bases del nuevo concurso público 5G en un proceso que comenzó hace exactamente una semana, para incluir un cuarto operador a la red, como parte del mandato del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y de la Corte Suprema.


Sigue en Pulso


La licitación contempla bloques que totalizan 50 MHz en la banda de 3,5 GHz, y las empresas que se interesen por realizar este proyecto podrán postular desde el 16 de enero del 2024 hasta el 23 del mismo mes a las 23:59 horas.

De esta forma, la apertura de las propuesta se realizará el 24 de enero del 2024. Desde el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones esperan poder definir la licitación en el primer trimestre del próximo año.

Subtel publica bases para nuevo concurso 5G

De acuerdo a una entrevista realizada por Pulso al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, “este proceso también vendrá acompañado de un reordenamiento del espectro. Hoy tenemos un espectro muy fragmentado y esa fragmentación nos hace perder eficiencia, por lo cual el proceso nos va a permitir no solamente poder incorporar 50 MHz al sistema, sino que además reordenar para un uso más efectivo, más eficiente del espectro global”.

Respecto al nuevo proceso, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “permitirá llegar a más localidades, complementando lo realizado en el concurso 5G anterior. Además iluminaremos varias carreteras con 5G dotándolas de mayor seguridad. El trabajo de Subtel es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conectividad digital y con este concurso queremos que más personas puedan acceder a redes de alta velocidad”.

El primer concurso, que se adjudicaron WOM, Entel y Movistar, “permitía garantizar un 90% de cobertura, por lo cual hay un 10% de la población que no tiene despliegue de 5G y ese va a ser uno de los focos importantes”, señaló Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.