Supermercados se refuerzan ante mayor demanda y malls buscan evitar su cierre

16 de Marzo 2020/ SANTIAGO Escaleras y pasillos del centro comercial, con baja afluencia de personas que hubo en el Mall Plaza Vespucio de La Florida. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Alcaldes anunciaron que impedirán que los centros comerciales abran, pero desde el gremio que reúne al sector aseguraron que, pese a reconocer buena intención por parte de los ediles, no tienen facultad para decretar esas medidas.




Las empresas operadoras de centros comerciales fueron unas de las más golpeadas en la jornada negra que se vivió este lunes en la Bolsa de Santiago, con caídas de 23,65% en el caso de Parque Arauco, 19,38% Mallplaza y 16,98% en el de Cencosud Shopping.

La caída estuvo influenciada, además del desplome generalizado de los papeles que se transan en bolsa, por la decisión de algunos alcaldes -como Rodolfo Carter, de La Forida; o Santiago Rebolledo, de La Cisterna, entre otros- de decretar el cierre de centros comerciales, como medida para evitar que el coronavirus, que este lunes entró en fase 4 en Chile, se siga propagando.

Desde la industria respondieron a estos emplazamientos, asegurando que si bien entienden la buena intención de los jefes comunales y valoran su aporte en la emergencia, se debe considerar que el país está viviendo un momento “complejo, dinámico y tremendamente impactante para la economía”, señaló la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich,

“Se están adoptando muchas medidas con diversos voceros y pensamos que las restricciones debe tomarlas el gobierno central. Una emergencia de esta magnitud debe ser conducida por una autoridad central única y el ideal es que las autoridades locales e intermedias colaboren en la implementación de las medidas”, sostuvo Trusich a PULSO.

“Los centros comerciales forman parte de la cadena de abastecimiento, muchos de ellos tienen centros de salud, supermercados y farmacias, creemos que es crucial proteger el funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicios esenciales que para la comunidad”, complementó la dirigenta gremial.

Más aún, según Trusich “en rigor la ley no los faculta para dictaminar el funcionamiento de estos recintos”.

“Entendemos su buena intención de velar por la salud de los vecinos, pero las decisiones de carácter sanitario en esta emergencia deben ser adoptadas por la autoridad sanitaria. Hemos estado en contacto con el Ministerio de Salud, y entendemos que las medidas más restrictivas deben ser determinados por el gobierno central y de acuerdo a las distintas fases de la pandemia”, complementó.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en tanto, también cuestionó la propuesta de los alcaldes. “Restringir el comercio, a estas alturas, traerá más perjuicios que beneficios, se generarán aglomeraciones que contribuirán a transmitir el virus, además de gran inquietud entre la población”, dijo el gerente general de la Cámara, Carlos Soublette.

Supermercados

En tanto, la industria supermercadista se ha visto obligada a extremar sus esfuerzos para poder sostener un alza importante de la demanda sobre todos de productos de primera necesidad y de aseo.

Al respecto, el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, hizo un llamado a los clientes a ser responsables en sus decisiones de compra y no llevar más productos de lo necesario.

“Hago un llamado a la solidaridad y pedir a nuestros clientes que actúen en consciencia al momento de realizar las compras (...) hemos pasado momentos difíciles, pero logramos reabrir 50 locales en los últimos meses. Estamos mas fuertes y unidos que nunca”, dijo el ejecutivo. “En relación al comportamiento de nuestros clientes, hemos observado una mayor afluencia de público en los últimos días, con un notorio aumento en la demanda de productos de protección, desinfección y consumo básico”, agregaron desde SMU.


Comenta