Suprema avala cierre de cuentas bancarias a criptomonedas y BancoEstado celebra decisión

Banco Estado

El tribunal rechazó el recurso de protección de Orionx. A su vez, abogados de las plataformas descartan efectos sobre la cautelar del TDLC que ordenó reabrir las cuentas mientras dure el juicio.


El fallo de la Corte Suprema por el recurso de protección contra BancoEstado que presentó en abril pasado Orionx, una plataforma chilena que transa criptomonedas, fue tajante. Según la sentencia, el banco actuó de formal legal y no arbitraria al cerrar la cuenta de la firma buscando evitar posibles riesgos, entre ellos, de un eventual lavado de activos, debido a la falta de regulación de esa actividad.

De este modo, el máximo tribunal del país revocó la sentencia previa de la Corte de Apelaciones que había ordenado al banco estatal reabrir la cuenta y que había determinado que las divisas digitales "no constituyen en sí una actividad económica ilícita y no pueden ser identificadas necesariamente con la comisión de hechos delictuales".

En ese contexto, desde BancoEstado celebraron la resolución. "Estamos muy conformes con el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de protección interpuesto por una empresa dedicada a la intermediación de criptomonedas", señalaron desde la entidad estatal.

Añadieron que para cumplir con la normativa sobre prevención del lavado de activos y otros ilícitos, decidieron dejar "de operar en cuenta corriente con todas las empresas dedicadas a la intermediación de criptomonedas, sin distinción alguna, mientras no exista un reconocimiento regulatorio de dicha actividad".

Lo anterior, enfatizaron, confirma que actuaron conforme a la ley y adoptaron una medida de alcance general, objetivo y no discriminatoria.

Por su parte, el abogado Pablo Tromben, socio del estudio Tromben Abogados, que representa a Orionx, afirmó que "no vemos con buenos ojos el fallo de la Suprema, porque la Corte de Apelaciones en forma unánime nos había dado la razón. Y no compartimos los fundamentos que tuvo en consideración para revocar dicha sentencia, sobre todo por los supuestos efectos que tendría la falta de regulación de esta actividad".

El abogado, además, advirtió que la sentencia del máximo tribunal podría dejarles en bandeja a los bancos la facultad de cerrar cuentas o cancelar contratos, de forma unilateral, cuando quieran.

¿Cuáles serían los efectos?

Pese a lamentar la sentencia, Pablo Tromben aseguró que "esto no influye en nada en la operación de Orionx porque las cuentas están abiertas a raíz de una medida precautoria dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la causa que seguimos contra los bancos".

En total, son tres las compañías que intermedian divisas digitales las que demandaron a cerca de 10 bancos ante el TDLC, donde los acusaron de atentar contra la libre competencia y de abusar de su posición de dominio colectivo, luego de que les cerraran sus respectivas cuentas. Además de Orionx, las otras dos son Buda y CryptoMarket.

Junto con ello, Tromben sostuvo que el fallo de la Suprema no tiene efecto sobre dicha medida cautelar, por lo que BancoEstado no podría cerrarles la cuenta. Y en el caso extremo de que lo hicieran, aún pueden operar con las que tienen en otros bancos.

Una mirada similar entregó el abogado Mario Bravo, socio del Estudio Bravo, que defiende a Buda y Cryptomarket en la causa que se desarrolla en el TDLC.

"La sentencia es sin perjuicio de los otros derechos que tienen las plataformas que transan criptomonedas. Y, entre ellos, está la demanda que hemos presentado en el TDLC. Así, el fallo no tiene ningún efecto sobre la medida precautoria que dictó el tribunal de reabrir las cuentas de las criptomonedas", enfatizó Bravo.

Consultados sobre los efectos del fallo, desde BancoEstado declinaron hablar.

Atención recae en el TDLC.

En este contexto, coincidieron los abogados, el foco de la atención quedó centrado en lo que suceda en el TDLC.

Actualmente, el tribunal se encuentra definiendo cuáles serán los medios de prueba, después de que las partes le enviaran sus respectivas propuestas y observaciones, por lo que se espera que el período probatorio comience dentro de las próximas semanas.

"Cuando se abra el período probatorio vamos a pedir que se citen a todas las autoridades económicas ligadas al tema, entre ellas la CMF, Hacienda, la UAF y la SBIF", adelantó Mario Bravo.

Por su parte, Pablo Tromben sostuvo que "desplegaremos nuestra estrategia presentado la mayor cantidad de antecedentes para demostrar nuestra posición.

Sin embargo, creemos que lo más relevante es que la discusión se centre en que esto es un tema de libre competencia y no de lavado de activos, como lo ha querido instalar la banca".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.