SUV superan a los sedán como los autos usados más buscados en Chile

Seat

Radiografía de Chileautos revela que el 25,1% de las búsquedas en el portal Chileautos, que cuantificó más de 515 millones de pesquisas, corresponden a vehículos SUV.


Un total de 515 millones de búsquedas acumula en el primer semestre el portal Chileautos, ligado a la empresa Carsales, que se enfoca en el mercado de vehículos usados.

Así lo muestra el estudio "Radiografía semestral del mercado automotriz" que será dado a conocer hoy y que muestra que la participación de la categoría que más ha aumentado es la SUV, que creció 2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado en búsquedas y publicaciones.

"Este aumento, que ya muestra una clara consolidación, le quitó participación a los hatchbacks y a los sedán, mientras que en las camionetas el porcentaje prácticamente se mantuvo igual", comenta el informe.

"Esto es consistente con la venta de vehículos nuevos, según el reporte de Anac, en el cual la participación de los SUV también aumenta en 2 puntos porcentuales", reporta Chileautos.

El informe incluyó, además, un estudio sobre la "lealtad online automotriz", entendida como las cotizaciones sobre una marca hechas por usuarios que habían puesto a la venta un vehículo de la misma marca, respecto a todas las cotizaciones que hicieron.

De esta manera se obtuvo que Kia es la única marca que se mantiene dentro de los primeros lugares en el índice de lealtad durante los primeros 6 meses del año, en relación al primer trimestre, mientras que el resto de las marcas tuvieron una gran variación dentro del ranking.

"Esto da cuenta de que los chilenos son bastante infieles con sus preferencias", explican desde Chileautos.

Este índice, añaden los autores, "si bien muestra la fidelidad a nivel de intención de compra, no necesariamente es un reflejo de lo que finalmente ocurre al momento de comprar, pues en la red es mucho más fácil abrir el espectro de posibilidades, pero a la hora de concretar la compra, también pesan otros factores como la propia experiencia, servicio de postventa y las ofertas de retención que puedan realizar las marcas, entre otros factores".

Otro punto que muestra el estudio es que la marca más buscada, en un universo de 470 millones de búsquedas es Chevrolet, seguido por Toyota -marca que pasa del tercer al segundo lugar respecto al año pasado- y Hyundai (marca que baja una posición). Completan el ranking Kia, Ford, Nissan, Suzuki, Peugeot, BMW y Mazda, teniendo un comportamiento muy similar al del primer trimestre.

Por género

Entre hombres y mujeres no existen grandes diferencias en las búsquedas. Descontando a camionetas y contabilizando únicamente vehículos de pasajeros, los hombres buscan en su mayoría SUV, con 35%, versus 34% en los sedán y 31% de hatchbacks. En tanto, las mujeres que el año pasado el 37% preferían los hatchback, este año también revirtieron esa tendencia, dando el primer lugar en sus preferencias a los SUV con el 36%, seguidos de los hatchbacks (35%) y sedán (29%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.