Tasas de intercambio para cobro de tarjetas estarían definidas dentro de los próximos dos meses

Tasas de intercambio para cobro de tarjetas estarían definidas dentro de los próximos dos meses

Desde que se dio inicio al proceso en el cual los emisores de tarjetas, como los bancos, dejaron de ser también los adquirentes, es decir las entidades que afilian comercios, como es el caso de Transbank la problemática sobre las tarfias ha cobrar ha crecido.


En medio del polémico traspaso hacia el modelo de cuatro partes en el cobro por el uso de tarjetas, el economista del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puente, estimó este martes que el Comité de Fijación de Tasas de Intercambio, en el cual la cartera actúa como Secretaría Técnica, tendrá la fijación definitiva de dichos parámetros dentro de los próximos dos meses.

“Actualmente se está en el proceso de determinación de las tasas definitivas, ya hay una consultoría que solicitó el Comité Para la Fijación de la Tasa de Intercambio y esta consultoría debiese entregar resultados antes de dos meses, de forma tal ya que podamos hablar de que tenemos tasas definitivas de intercambio”, dijo Puente al exponer ante la Comisión de Economía del Senado.

Desde que se dio inicio al proceso en el cual los emisores de tarjetas, como los bancos, dejaron de ser también los adquirentes, es decir las entidades que afilian comercios, como es el caso de Transbank, por ejemplo, la problemática sobre los precios a cobrar sólo ha crecido.

En este escenario, las tasas de intercambio, es decir las tarifas que fijan las marcas de las tarjetas, como Visa y Mastercad, se han vuelto un dolor de cabeza, razón por la cual se creó por Ley en agosto del año pasado el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio. De forma transitoria, la instancia fijó tasas en febrero, pero aún no está el listado de los cobros definitivo.

En cuanto a las perspectivas para las nuevas tarifas definitivas Puente dijo que, si bien, se ha dado un cambio de escenario producto, entre otros factores, del alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, probablemente éstas bajarán.

“Cuesta entender los cuestionamientos o los señalamientos en términos de que necesariamente tiene que haber un baja sustancial en las tarjetas porque las condiciones de costo han cambiado objetivamente, entonces, si bien, es cierto ciertamente probablemente vamos a tener una baja en algunos de los componentes del merchant discount (MD), probablemente las tasas de intercambio que fija el Comité de Fijacion de la Tasa de Intercambio, esto por supuesto va a implicar algunos cambios en la forma como operan estas tarjetas, cosas como tres cuotas sin intereses seguramente van a desaparecer”, afirmó.

Fallo de la Corte Suprema

A inicios de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene a la red de adquirencia Transbank y a sus 10 bancos accionistas el cumplimiento forzoso de la sentencia dictada por la Corte Suprema en agosto sobre las tarifas que cobra a comercios, emisores, procesadores de pago, y otros operadores por efectuar transacciones en su red.

En el escrito que FNE ingresó al TDLC, planteó que en el fallo la Suprema dictó “órdenes y directrices claras a ser cumplidas por Transbank S.A. y sus accionistas, respecto de las cuáles toda etapa de discusión se encuentra cerrada” y dijo que, pese a ello, la empresa informó a los comercios afiliados la aplicación de un merchant discount (MD) que no cumple con los requerimientos establecidos por el máximo tribunal, y que les ha traspasado directamente una tasa de intercambio (TI) que incumple lo ordenado. Asimismo, apuntó a que los emisores accionistas tampoco han adoptado las medidas conducentes a cumplir con la decisión de la Suprema.

Todo ello ocurre luego de que el 8 de agosto la Corte Suprema rechazó el sistema tarifario implementado por Transbank desde abril de 2020, indicando que “está lejos de ser uno que ‘tutela la libre competencia y maximiza el bienestar de todos los actores del sistema de Tarjetas de Pago’, sino muy por el contrario, exacerba la posición dominante de la actora en el mercado, generando incentivos para el aumento de tarifas y el surgimiento de barreras de entrada que impiden a nuevas empresas competir eficazmente”.

Al respecto Puente dijo que “una de las cosas de dice el fallo que la Corte Suprema es que respeta la institucionalidad y de hecho, particularmente la potestad que tiene el Comité Para la Fijación de la Tasa de Intercambio de realizar esta tarea, de fijar esa tasa, ahora la Corte Suprema básicamente lo que está cuestionando es la fijación del merchant discount por parte de Transbank y, particularmente, después la interpertación que hace la FNEy, especificamente con la fijación del 0,4%, impone restricciones claras a la tasa de intercambio”.

En este sentido precisó que, “por ejemplo, ciertamente la tasa de intercambio es parte del merchant discount y si se fija un mercanque es menor a lo que sería la tasa de intercambio, entonces es claro que eso es inviable desde el punto de vista de todos los otros componentes del merchant discount”.

“Lo que yo entiendo es que no estamos en el modelo que cuatro partes porque todavía no se ha fijado la tasa de definitiva de intercambio”, añadió.

Pese a la aparación de nuevos actores en los últimos años Transbank tienen el 90% del mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.