Tasas de interés de los créditos de consumo se disparan a su mayor nivel en 8 años

Tasas de interés de los créditos de consumo se disparan a su mayor nivel en 8 años

Las tasas de los préstamos para este segmento llegaron a 29,03% en la semana del 8 al 15 de julio.


En medio del agresivo proceso de alzas en las tasas de interés para enfrentar la alta inflación que está llevando a cabo el Banco Central y la mayores restricciones de los bancos para el otorgamiento de créditos de consumo, las tasas para este segmento siguieron aumentando.

Según los datos dados a conocer este lunes por el instituto emisor las tasas de los préstamos de consumo llegaron a 29,03% en la semana del 8 al 15 de julio, anotando su nivel más alto desde la semana del 7 de agosto 2014, cuando se ubicaban en 29,38%.

Así completaron su segunda semana consecutiva de incrementos y registraron un alza de 0,37 puntos frente a la segunda semana de junio, cuando llegaron a 28,66%.

En un escenario de desaceleración en el gasto de los hogares, la demanda por créditos de consumo también se ha ido moderando, mientras los bancos reportan mayores restricciones para la entrega de créditos en este segmento.

De acuerdo a los datos de las Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central, correspondiente al segundo trimestre, la fracción de bancos que señaló condiciones más limitadas para este segemento aumentó a 17% versus el 8% registrado en el primer trimestre, mientras que la fracción de entidades que reportó condiciones más flexibles disminuyó a 0%.

Tasas a empresas

Y no es el único segmento con altos niveles. En el caso de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas las tasas llegaron a 14,59% en la segunda semana de julio con lo que alcanzaron su nivel más alto desde la semana del 15 diciembre 2008, cuando estaban en 15,97%.

En tanto las tasas de los créditos hipotecarios llegaron a 4,31% en la segunda semana de julio, registrando un aumento de 0,7 puntos frente a la semana previa, pero fueron menores al 4,33% de la semana del 24 al 30 de junio.

Sin embargo, con ello completaron 27 semanas ubicándose sobre el 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.