TDLC declara admisible demanda de Asociación de Consumidores en contra de cadenas de supermercados por colusión en venta de carne de pollo

En la demanda, la Agrecu solicita al TDLC una indemnización de $50.000 por cada consumidor.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la demanda de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) interpuesta en contra de Cencosud, Walmart y SMU (ver declaración de intereses de Copesa) por el caso de colusión en la venta de carne de pollo fresco.

En esta línea, el Tribunal dio 10 días hábiles para que los demandados contesten la demanda desde su notificación de la resolución.

En la demanda, la Agrecu solicita al TDLC por el “daño moral” que afectó a todos los chilenos a raíz de la colusión una indemnización de $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años.

El caso al que se remite la Agrecu tiene su origen en 2010 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) producto de una investigación en contra de Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G., tomó conocimiento de posibles conductas anticompetitivas en la venta minorista de carne de pollo.

A raíz de esto, las cadenas de supermercados fueron acusadas de fijar, a través de sus proveedores, un precio para la venta de carne de pollo fresca igual o superior a su precio mayorista entre 2008 y 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.