TDLC desestima solicitud de Movistar para suspender “Concursos Públicos 5G” y oficia a autoridades y a empresas para que aporten antecedentes en consulta

TDLC

Esto en el marco de una consulta realizada por la compañía, para que el Tribunal resuelva si las bases de licitación de los concursos pueden infringir las normas que protegen la libre competencia.


El 31 de octubre Movistar ingresó a tramitación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un asunto no contencioso con el fin de que el Tribunal resolviera si las bases de licitación de los denominados “Concursos Públicos 5G” podían infringir las normas que protegen la libre competencia.

Este lunes, el TDLC decidió rechazar una solicitud de Movistar, que buscaba que se decretara la suspensión de los Concursos Públicos 5G convocados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mientras no se resolviera la consulta ingresada por la compañía.

En el escrito, el TDLC señaló que “no ha lugar, atendido que quien formula la consulta no es aquél que se propone ejecutar o celebrar el hecho, acto o contrato objeto de la misma y que no se han entregado suficientes antecedentes que justifiquen la suspensión solicitada”.

Además, el Tribunal ofició a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a la Subtel y a empresas de telecomunicaciones, entre las que destacan Entel, Claro, WOM, y VTR, para que aporten antecedentes referidos a la consulta de Movistar.

En el escrito ingresado por la compañía, se presenta una serie de argumentos con los que se defiende que las bases de la licitación para el 5G pueden generar riesgos anti competitivos.

En primer lugar, Movistar señala que “propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico (“Caps Vigentes”) fijados en esta sede o, al menos, generan extrema incerteza respecto de su base de cálculo”.

La empresa afirma que “la división de los bloques de espectro radioeléctrico a concursar, injustificadamente, excluye a ciertos competidores y otorga ventajas anticompetitivas a otros y que al forzar una licitación como mecanismo de asignación de espectro, en el caso de la Banda 3.5 GHz se utiliza una modalidad de subasta que limita injustificadamente la competencia”.

En esta línea, Movistar expresa en el escrito el concurso que asignará espectro en la Banda 3.5 GHz “distorsiona el procesos competitivo”, ya que indisponibiliza espectro, genera incertidumbre y otorga ventajas anticompetitivas a sus actuales asignatarios.

Otro punto que la compañía esgrime y en el que apunta directamente a la Subtel, “es que al elaborar las Bases 5G, la autoridad parece no estar dando cumplimiento a la orden de la Excma. Corte Suprema de privilegiar la adjudicación del espectro en la Banda 3.5 GHz a operadores entrantes o de menor tamaño”.

Movistar es representado en la consulta por los abogados Javier Velozo, quién fue parte del TDLC entre 2004 y 2012, y Pablo Pardo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.