Tianqi y Grupo Pampa firman la paz en SQM: Corfo y la FNE estudian los detalles del acuerdo

Imagen Tianqi Chengdu Headquarters_Patricio Contesse (Vice Chairman of the Pampa Group) Vivian Wu (President of Tianqi Lithium) SD

De manera sorpresiva ambas empresas, las mayores accionistas de la minera no metálica, definieron directrices en temas de gobernanza, de cara al ingreso oficial de la firma china al directorio de la compañía nacional, que se generará en el marco de la junta de accionistas que se desarrollará el próximo 25 de abril.


Firmaron la paz. De manera inesperada, a casi 20 mil kilómetros del país, los dos mayores accionistas de SQM: Grupo Pampa -ligado a Julio Ponce- y Tianqi, sellaron un acuerdo en temas de gobernanza en la minera nacional. Esto, de cara al ingreso oficial a esta de la firma china que se sellará el 25 de abril, en junta de accionistas.

El acuerdo tiene una duración de un año y se generó en el marco de un viaje que los principales ejecutivos de Grupo Pampa -liderados por Patricio Contesse Fica, quien además es vicepresidente de SQM- realizaron a las plantas de Tianqi en Zhangjiagang y Shehong.

La existencia de este acuerdo fue conocida por Corfo ayer, al mismo tiempo que el mercado, a través de un hecho esencial enviado por Pampa Calichera a la CMF. Fuentes de la entidad confirmaron que analizarán la compatibilidad del nuevo pacto con el acuerdo de 2018 entre Corfo y SQM, que permitió destrabar el arbitraje que ambas mantenían por discrepancias en los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en tanto, aseguraron que revisarán este acuerdo, como parte de un proceso de fiscalización que realiza desde diciembre la entidad al acuerdo suscrito con la firma china en 2018, que destrabó el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM e incluyó varias obligaciones que debía cumplir Tianqi como accionista de la minera no metálica.

En una primera lectura, en ambas entidades creen que el acuerdo no contraviene los acuerdos firmados con ellas, al menos en lo grueso. Uno de los opositores a que Tianqi entrara a SQM fue, precisamente, Grupo Pampa. De ahí la relevancia del acuerdo.

EL ACUERDO. El acuerdo Tianqi-Pampa consideró 16 puntos que fueron desarrollados en un texto de cuatro páginas y entre los cuales destaca el hecho de que ambas partes reconocen que los negocios y asuntos de SQM serán manejados por su administración bajo la dirección del directorio de la minera no metálica y no por ellas.

Asimismo, se estableció que en caso de que uno de los directores de SQM elegido por alguna de las partes ceda a su cargo, tanto Grupo Pampa como Tianqi realizarán las acciones disponibles para que los directores designados por ellas en el directorio de SQM, apoyen la propuesta para elegir al sucesor de conformidad con la recomendación de la misma parte que eligió al miembro del directorio que cesó en el cargo.

En cuanto a la participación de directores en los distintos comités de directores (gobierno corporativo, de seguridad, salud y medio ambiente), se definió que si un miembro del directorio de SQM propone a un miembro del directorio elegido por Tianqi como candidato a algún comité el "Grupo Pampa tendrá que hacer que sus directores elegidos por ella en el directorio de SQM apoyen esa propuesta".

Las partes especificaron que "este acuerdo no constituye un acuerdo de voto ni un acuerdo de actuación conjunta conforme a la ley de Mercado de Valores", y precisaron que en caso de una controversia surgida a partir del acuerdo, ésta será resuelta a través del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"Desde el principio hemos señalado que nuestra intención era establecer una relación colaborativa con el Grupo Pampa para que, juntos, podamos trabajar apoyando el actual y futuro crecimiento de SQM", señaló la presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu.

"Esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio", añadió el vicepresidente del Grupo Pampa, Patricio Contesse Fica.

El director de Espacio Público, Diego Pardow, alertó que el acuerdo puede incumplir la Ley de Valores, pues los directores deben representar los intereses de la sociedad y no de quienes los postularon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.