El Toro: Supermercadista española Dia se desploma 42,2%

1509995580_035904_1509995839_noticia_normal

Cadena española de supermercados cae 42%

La cadena española de supermercados Dia anunció ayer la revisión de sus objetivos para 2018, esto debido a la mala evolución de su negocio. Según el períodico Cincodias, el grupo prevé para este año un Ebitda de entre 350 y 400 millones de euros, un 40% menos que en el ejercicio anterior.

Además, suspenderá el reparto de dividendos para 2019. De forma paralela, Norges Bank, ahora quinto accionista, ha vuelto a reducir su participación en la empresa, pasando de un 5,2% a un 4,2%. Tras el anuncio, la acción de la cadena se desplomó 42,2%, que deja el precio de su acción en un mínimo histórico de 1,09 euros.

Según Nordea nueva norma europea penaliza a clientes más ricos

Los clientes de alto patrimonio podrían estar perdiendo acceso a las mejores ofertas de inversión debido a la nueva normativa del mercado europeo, de acuerdo con las personas que gestionan ventas de deuda y de mercado de Nordea Bank Abp. Philip Asp, jefe de soluciones de deuda y riesgo del mayor banco nórdico, y Henrik Kall, director de ventas y distribución de mercados, dicen que la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros revisada en Europa distingue entre inversores minoristas y profesionales de una manera que no refleja necesariamente la sofisticación de un cliente.

Si alguien se clasifica como inversor minorista, es posible que no se le conceda el mismo acceso a productos de inversión complejos a pesar de tener la experiencia relevante, dijeron los banqueros. "Los umbrales se vuelven un poco arbitrarios", dijo Asp en una entrevista. MiFID II, como se conoce la directiva europea revisada, se introdujo en enero con el objetivo de introducir más transparencia en los mercados.

Esto incluye tratar de proteger a los inversores de productos complejos que podrían no entender. Sin duda, los inversores minoristas aún pueden acceder a instrumentos altamente complejos, pero requiere mucho más trabajo por parte de los asesores documentar que han tomado todas las precauciones necesarias para proteger a los clientes.

Los banqueros de Nordea dicen que el resultado es que los inversores minoristas sofisticados y de alto patrimonio salen perdiendo porque las empresas de inversión no quieren cargar necesariamente con el papeleo adicional. "Si mira los libros de pedidos primarios, hoy tienen menos líneas, es decir, menos inversores, que los que tenían antes porque hay un subsegmento del mercado actualmente que es poco probable que pueda jugar. Esto es porque el emisor decide, probablemente en consulta con el coordinador, que no se facilite a ese segmento de inversores", dijo Asp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.