Trabajadores de Banchile anuncian huelga y aseguran que la compañía verá afectada sus operaciones

banco de chile

Esto luego de que este viernes se realizara la última reunión de mediación solicitada a la Dirección del Trabajo, instancia en la cual no se logró llegar a acuerdo.


El próximo lunes 8 de agosto los trabajadores de Banchile Inversiones iniciarán una huelga, luego de que este viernes se realizara la última reunión de mediación solicitada a la Dirección del Trabajo, instancia en la cual no se logró llegar a acuerdo.

De acuerdo a un comunicado del sindicato, la corredora no habría presentado nuevas mejoras a la última oferta del contrato colectivo. Dicho contrato había sido rechazado por los socios del sindicato, votando huelga el 29 de julio pasado, con el 83% de las preferencias, en una elección que contó con la participación de más del 95% del padrón.

En este escenario, dijeron desde el sindicato, la compañía verá afectadas sus operaciones de fondos mutuos, reinversiones, nuevas inversiones, venta y compra de dólares, compra y venta de acciones, simultáneas y forward, las que están suspendidas durante el tiempo que se extienda la huelga. Sin embargo, los ejecutivos, aplicación y canales virtuales seguirán operando.

La empresa contará con 39 trabajadores para ejecutar los servicios mínimos (liquidación y rescate de operaciones anteriores), luego que el pasado 22 de julio la Dirección del Trabajo rebajara, en segunda instancia, los 74 cupos que la corredora había solicitado. Esto además de los trabajadores que no están sindicalizados.

De acuerdo a lo informado por el sindicato, la propuesta de contrato colectivo que presentaron representa cerca del 6% de las utilidades obtenidas en los últimos tres años -las que alcanzan los $162 mil millones- “y los temas que entrampan la negociación están relacionados principalmente con la modalidad y las asignaciones por teletrabajo; bono por reemplazo de jefatura, mantención de otras asignaciones, cupos sindicales y contingencias legales, entre otras”, según el comunicado.

La organización sindical insiste en que la empresa se encuentra en condiciones financieras que le permiten acceder a lo que aseguran es justo. “La Comisión de Mercado Financiero (CMF) informó que Banchile Inversiones lideró el aumento de las ganancias de las corredoras en el último semestre anotando un alza de 45,4%, es decir, $18.411 millones. Creemos que es justo que la empresa comparta su éxito para mejorar el presente de las y los trabajadores que somos quienes generamos estas grandes ganancias año a año”, afirman.

Y añadieron que “ha existido nula disposición de parte de la empresa, específicamente del gerente general, Hernán Arellano, quien durante toda la negociación no ha querido escuchar, lo que ha provocado que hoy estemos iniciando una huelga el 8 de agosto con más del 80% de apoyo de las y los trabajadores”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.