Trabajadores del cobre aceptan reunirse este jueves con autoridades de Codelco y del gobierno

Tras un día de paralización en divisiones de la cuprera estatal, el anuncio lo hizo esta tarde en la fundición Ventanas el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.


Tras el primer día de paralización en rechazo del cierre de la fundición Ventanas de Codelco, que se emplaza en Puchuncaví, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, anunció que aceptaron un par de reuniones con autoridades de la cuprera estatal y del gobierno.

Lo confirmó esta noche Pantoja: “Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana (jueves) a las 9.00 horas en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”.

El presidente de la FTC también precisó que confirmaron otra reunión, que se realizará a las 15.00 horas. Esta cita se efectuaría en La Moneda, donde el gobierno estará representado por los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, de Minería, Marcela Hernando; y directivos de Codelco y Enami, además de un grupo de dirigentes de la FTC y de la fundición Ventanas.

Con anterioridad en la jornada, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que la mañana del miércoles comenzó la paralización de Codelco y hasta el mediodía todas las operaciones de la estatal se encontraban sin movimiento en rechazo al cierre de la fundición Ventanas. La versión de los trabajadores se contradecía con el balance del Gobierno, que aseguró que no existían paralizaciones de las actividades y por ende el efecto económico de la movilización sería casi nulo.

“Las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas (...) La paralización comenzó en la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en la divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación”, dijo la FTC por medio de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.