Trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato llaman al gobierno a aplicar un impuesto al acero de China

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

"Un 25% para las barras de acero para la molienda, tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo. Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo", comentaron los trabajadores vía una carta al Presidente Boric.


Dirigentes sindicales de la Compañía Siderúrgica Huachipato asistieron a La Moneda para manifestar su preocupación por el futuro de la empresa y de la zona. Los trabajadores de la firma pidieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric tomar medidas ante el mal momento que vive la firma y el impacto laboral que tendría en la la Región del Biobío un eventual cierre de la empresa.

De esta forma, los trabajadores piden que las medidas vayan en la línea de aplicar un impuesto al acero que proviene desde China. “Un 25% para las barras de acero para la molienda, tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo. Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo”, dice la carta al Presidente Boric.

“Si Huachipato cierra, se dice 20.200 empleos se pierden, es cierto, y no son recuperables, o sea que nos empobrecemos rápidamente como región”, comentó presidente del sindicato Nº 1 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina Alegría, tras su encuentro con la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos.

Trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato llaman al gobierno a aplicar un impuesto al acero de China

La acción en La Moneda se da en el marco que la comisión antidistorsiones se reúne mañana para analizar el escenario actual del mercado de barras y bolas de acero para molienda de mineral en Chile. Esto, ante las distorsiones provocadas por las importaciones desde China. Un encuentro que es visto como clave para los trabajadores, para “determinar si aplica o no medidas provisionales que permitan resguardar la existencia de la compañía”.

“Nosotros venimos a dejar una carta al Presidente porque este es un problema netamente político. Aquí ya se ha dicho, en otras oportunidades, hemos sido entendidos y comprendidos por los gobiernos anteriores. Pero hoy día, estos cerca de 22.000 empleos se pueden perder a la vuelta de la esquina. ¿Por qué? Porque no podemos competir con una China que está llegando con un acero con un 40% menos (en su valor). Hoy día nosotros no salvamos ni la materia prima”, agregó Fernando Orellana, presidente del sindicato Nº 2 de Huachipato.

En tanto, en la carta también se hace alusión en la necesidad de tomar medidas en base a que las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato también involucran a “más de 1.000 pymes” y otros puestos de trabajos indirectos.

“Las consecuencias de una decisión adversa de la comisión antidistorsiones son críticas e irreversibles. Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizado recientemente, estima un aumento del desempleo en la región de un punto sólo por la pérdida de empleos directos; una caída del 25% en la inversión y una contracción del 3% del PIB. En breve, desempleo, recesión, incertidumbre y dolor en una de las regiones que más aporta al crecimiento de Chile”, agrega la carta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.