Trabajadores portuarios y gobierno retoman negociaciones tras fallido preacuerdo

VALPARAISO: Septimo dia de paro portuario

La presión por solucionar el conflicto sigue creciendo. La CNC llamó a los trabajadores y al grupo Von Appen a deponer cualquier actitud inflexible, mientras que TPS desmintió un paro portuario.


El conflicto en el Puerto de Valparaíso ya se extiende por 35 días y la amenaza de extensión del paro de los trabajadores eventuales de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), tiene al gobierno preocupado.

Si bien, este es un conflicto "entre privados", el mandato del Presidente Sebastián Piñera es destrabarlo lo antes posible. Por lo mismo, y luego del fallido preacuerdo entre los trabajadores y los ministros del Trabajo y Transportes, ayer las partes retomaron las negociaciones.

Los dirigentes sindicales de TPS y voceros de los trabajadores movilizados llegaron ayer a Santiago y durante el día se reunieron con la Empresa Portuario de Valparaíso (EPV) y asesores de las carteras de Trabajo y Transportes, con el objetivo de avanzar en un nuevo documento (contrapropuesta) que los lleven a solucionar los problemas laborales con la firma asociada a la familia Von Appen.

Estas negociaciones continuarán hoy. De hecho, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ya adelantaba algo de esta mesa durante una actividad pública, ayer en la mañana: "Seguimos con la mejor disposición para acercar las partes y esperamos que hoy (ayer) tengamos contacto con la empresa y con los trabajadores para seguir avanzando".

Y agregó que "ha sido muy difícil acercar posiciones, pero ya tenemos algunas cosas concretas sobre la mesa. Al menos tenemos un punto de partida mejor al que teníamos hace diez días atrás".

A esta reunión con representantes del gobierno, se suma que los dirigentes de TPS Valparaíso, más temprano, tuvieron un encuentro con trabajadores portuarios del Sur, para evaluar próximas acciones. De todas maneras, señalan que esperarán las conclusiones de esta nueva negociación para decidir el apoyo de otros puertos.

Un ejemplo de este mayor acercamiento entre las partes, es que trabajadores del terminal 2 (de Tcval) del Puerto de Valparaíso, que se había sumado al paro en apoyo de los trabajadores de TPS,bajaron la movilización y a partir del segundo turno de ayer retomaron sus faenas. Sólo continúan en paro de labores, los del terminal 1.

Crece tensión

Ayer, la ministra Hutt también respondió a las declaraciones de Richard Von Appen, presidente de TPS, quien reconoció que han sido intransigentes con la gente que ha atacado sus oficinas, y dijo que ambas partes aún pueden hacer un esfuerzo mayor.

"La empresa y el señor Von Appen plantean que hay violentistas y que ellos no van a conversar con violentistas, sin embargo, esta conversación es con la dirigencia de los sindicatos", dijo. Agregó que "estamos completamente de acuerdo que con aquellos que hayan cometido actos de violencia la conversación es muy difícil, pero lo que nosotros estamos pidiendo es la conversacion con los dirigentes sondicales representativos que prestan servicios a su empresa".

En tanto, crece la presión por solucionar conflicto. Durante la jornada de ayer, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) expresó su preocupación por la fiesta de fin de año en Valparaíso, y llamó tanto a los trabajadores como al grupo Von Appen a deponer cualquier actitud inflexible y pongan la mejor voluntad y disposición al diálogo, para encontrar los acuerdos.

"Más allá de las diferentes posturas que tienen los involucrados en este diferendo, nos parece que la prolongación y agravamiento de estos hechos son altamente comprometedoras para la ciudad de Valparaíso y para toda la región, así como para el resto del país", dijo el presidente de este gremio, Manuel Melero.

También hizo hincapié en que "dado que son millones de personas las que visitan la zona durante el inicio de la temporada estival y con motivo de las celebraciones de fin de año, beneficiando la actividad hotelera, gastronómica y del turismo en general, resulta urgente encontrar una solución a este conflicto, el cual también afecta la vida de los comerciantes y de la ciudadanía local, así como de todo el sector exportador y transportista vinculado a esta actividad".

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en tanto, desmintió que exista un paro portuario en Valparaíso, sino que opera de forma habitual y con dos naves atendiéndose en el muelle.

De hecho, la empresa detalló que ayer se encuentra operando en el Sitio 3 la nave "Beyond" de MOL donde se están embarcando -de acuerdo a lo programado y sin ningún tipo de contratiempos- 1.700 contenedores que contienen cerezas de exportación con destino a Asia.

Adicionalmente, se está atendiendo la nave "Ivar Reefer" de Cool Carriers en el Sitio 1, que embarca 1.500 pallets y 70 contenedores de fruta de exportación.

"Desde que se puso término al bloqueo ilegal, TPS está operando de manera normal los servicios de exportación de fruta fresca y otras cargas hacia Estados Unidos, Europa y Asia. Mientras las autoridades mantengan las rutas, calles y accesos despejados, el puerto seguirá operando normalmente y las exportaciones chilenas continuarán siendo embarcadas a sus destinos", dijo el gerente general de TPS, Oliver Weinreich.

Además, la empresa hizo un llamado a la autoridad a restaurar el orden público en la ciudad, y condenó los graves hechos delictuales cometidos por un grupo de manifestantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.