Tráfico aéreo en noviembre: pasajeros en ruta Santiago-Miami se acercan a los niveles previos al Covid

Aviones Aeropuerto Santiago. Foto Andres Perez

El mes pasado, los vuelos con destino a Miami concentraron la mayor cantidad de pasajeros transportados a nivel internacional, con un total de 25.760. La cifra es apenas 16,5% inferior a los 30.847 que viajaron con ese destino en noviembre de 2019. Otras rutas, como Lima o Buenos Aires, están más golpeadas.




El tráfico aéreo de pasajeros sigue aumentando mes a mes, aunque todavía lejos de los números prepandemia. En noviembre, 608.883 pasajeros se transportaron tanto en vuelos nacionales como internacionales, inferior a los 2 millones de personas que viajaron en igual mes de 2019. Sin embargo, esto es 39% superior a los pasajeros registrados en octubre.

La industria aérea ha ido mostrando una recuperación progresiva en los últimos meses, aunque aún se mantiene bajo las cifras de un año normal.

De acuerdo con los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) -organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- 502.369 corresponden a pasajeros nacionales, que se traducen en una reducción de 58,7% respecto al mismo mes del año pasado, y 106.514 internacionales, que representa una caída de 86,7% anual. Ambas caídas son inferiores a la que se observaron en octubre, de 67,9% y 91,9%, respectivamente.

Aunque el tráfico aéreo internacional -el más golpeado por la pandemia producto del cierre de fronteras- ha tenido una recuperación más lenta si se compara con la que han mostrado los viajes domésticos, la salida y entrada de pasajeros se aceleró en el último mes.

Tráfico aéreo internacional: Miami es la ruta más demandada y crece interés por viajar a Perú y Colombia
Gobierno prevé que recién en 2024 se alcanzará el tráfico aéreo previo a la pandemia

Cabe recordar que el 23 de noviembre Chile abrió sus fronteras a extranjeros no residentes, pero únicamente por el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez y cumpliendo una serie de requisitos.

En noviembre, se transportaron en vuelos internacionales pasajeros principalmente hacia Estados Unidos, de acuerdo con información de la JAC. De hecho, la ruta Santiago-Miami fue la que concentró la mayor cantidad de pasajeros transportados a nivel internacional el mes pasado, con un total de 25.760. La cifra es apenas 16,5% inferior a los 30.847 que viajaron con ese destino en noviembre de 2019.

Le sigue la ruta Santiago-Lima, con 20.304 personas; Santiago-Buenos Aires, con 11.865 pasajeros; Santiago-Ciudad de Panamá, con 11.030 pasajeros; y Santiago-Sao Paulo, con 10.169 viajeros. Más abajo se ubicó Santiago-Madrid, con 6.079 pasajeros. Se trata de cifras muy inferiores a las anteriores a la pandemia (ver infografía).

Otras rutas que también están operativas, y que mueven en torno a mil y dos mil pasajeros al mes, son París, Río de Janeiro, Ámsterdam y Houston.

Esta semana el gobierno prohibió el ingreso al país de extranjeros que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días, medida que entró en vigencia el 22 de diciembre y será por al menos dos semanas.

Cabotaje. A nivel nacional, las principales rutas nacionales fueron Antofagasta, Calama, Iquique, Concepción, Puerto Montt y La Serena.

En la ruta Santiago-Antofagasta, que es la que por el momento mueve la mayor cantidad de pasajeros a nivel nacional, con 87.061, tuvo una participación de mercado de 17,3% en noviembre. En el caso de Santiago-Calama, la segunda ruta preferida de los viajeros, transportó 74.185 pasajeros y concentró el 14,8% de participación de mercado en noviembre. El tráfico aéreo hacia estas comunas se explica en gran parte por la minería y las personas que trabajan en dicho sector, que usan el transporte aéreo para trasladarse desde Santiago.

Es por esta razón que dichas rutas son las que se han recuperado con mayor rapidez. En el caso de la ruta Santiago-Antofagasta, registró el mes pasado una caída de 36,5% en relación a noviembre de 2019, mientras que la ruta Santiago-Calama anotó una disminución de 55,5%. La ruta Santiago-Iquique registró una caída de 39,5% anual, una de las más bajas en el mes.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, sostiene que “este año cerraremos con una caída anual de aproximadamente 64,3% respecto a 2019 en cuanto a pasajeros transportados”.

En ese sentido, dice que “sin duda tenemos un gran desafío para el 2021 de seguir recuperando la conectividad en la medida que la situación sanitaria vaya mejorando. Es muy importante relevar el rol que la aviación comercial tiene para el desarrollo del país y por eso estamos trabajando en conjunto con los distintos órganos del Estado para que el transporte aéreo se desarrolle de manera segura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.