Pulso

Transelec al Coordinador Eléctrico por apagón del 25F: hallazgos del auditor “no corresponden a incumplimientos”

La compañía hizo un llamado al Coordinador y a las autoridades competentes para que “las recomendaciones contenidas en el informe sean analizadas y adoptadas a nivel de toda la industria”.

Transelec inaugura tres nuevos proyectos en el norte para conectar energías renovables al sistema

Una dura respuesta envió el viernes Transelec al Coordinador Eléctrico nacional, esto en virtud de los hallazgos de la auditoría técnica de la consultora internacional Quanta Technology realizada con motivo del apagón que afectó a Chile el 25 de febrero.

En una carta enviada al director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber, la gerenta de gestión de Redes de la compañía de transmisión, María José Reveco, sostuvo que “en los hechos el Coordinador ha mandatado a Transelec a subsanar y presentar un plan de acción sobre una serie de hallazgos identificados por el auditor que no corresponden a incumplimientos normativos”.

En su argumentación, Reveco explicó que “la gran mayoría de los hallazgos incluidos en el informe del auditor corresponden a supuestas mejores prácticas que el regulador no ha incluido como el estándar aplicable a las empresas en Chile y por lo tanto no puede exigirse a Transelec presentar un plan de acción respecto a ellos, si no es abordado de manera integral por toda la industria con el fin de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, instruyendo diversas auditorías a los más de 50 coordinados involucrados en los eventos del 25 de febrero, incluyendo al propio Coordinador Eléctrico Nacional”.

Además, indicó que “los hallazgos del informe relacionados a los planes de mantenimiento del sistema SCADA y a la disponibilidad del SITR establecida en el artículo 4-12 de la NTSyCS ya han sido subsanados por la Compañía. Asimismo, se han implementado las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los informes anuales”.

“Sin perjuicio de lo señalado en los párrafos precedentes y de la no obligatoriedad de la implementación de las recomendaciones del auditor, Transelec se encuentra analizando las mismas para considerar su posible adaptación en el futuro, con el objetivo de contribuir a una mayor seguridad del sistema eléctrico”, dijo la firma en la misiva.

Junto con ello, recordó que en noviembre de 2024 le propuso al propio Coordinador Eléctrico Nacional realizar el primer ejercicio de simulación de crisis de la industria eléctrica, el cual estaba previsto para realizarse a más tardar en el mes de abril de 2025.

“Adicionalmente, y dado que el sistema contempla la interacción de múltiples actores coordinados, le solicitamos que las recomendaciones contenidas en el informe sean analizadas y adoptadas a nivel de toda la industria, de modo tal que se transformen en estándares aplicables a todo el sistema eléctrico nacional, incluido el CEN, para asegurar su correcto funcionamiento bajo los mismos parámetros técnicos y normativos”, enfatizó la firma.

Mediante una declaración pública, Transelec señaló este domingo que la compañía hizo un llamado al Coordinador y a las autoridades competentes para que “las recomendaciones contenidas en el informe sean analizadas y adoptadas a nivel de toda la industria. Sólo así podrán transformarse en estándares aplicables a los coordinados y al CEN”.

“Recordamos que el sistema eléctrico nacional es un sistema coordinado, por lo que exige su operación bajo los mismos parámetros técnicos y normativos para asegurar su correcto funcionamiento”, dijo la empresa en su declaración.

La auditoría

El estudio en cuestión fue encargado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), y examinó las instalaciones y sistemas de control de la empresa de transmisión eléctrica Transelec, para definir su eventual rol en la crisis.

Los hallazgos iniciales de la auditoría indican que Transelec “requiere mayor seguimiento de los mantenimientos y sus resultados, para una atención oportuna de las recomendaciones respecto de incidentes o deficiencias detectadas”.

En efecto, el informe acusó “ausencia de acciones oportunas ante eventos identificados” y “carencia de procedimientos completos y exhaustivos en múltiples áreas”.

El informe calificó con criticidad alta que “los resultados de los mantenimientos no están siendo revisados oportunamente y gestionados adecuadamente en función de la naturaleza crítica de su función”.

Es más, aseguró que “las acciones mostradas en los informes de prueba indican un vago y deficiente entendimiento de los problemas que es posible evidenciar a través de los resultados obtenidos”.

El documento señaló que Transelec no tiene un programa de entrenamiento de emergencia a nivel empresarial con el que puedan probar sus procesos en contingencias específicas.

“La mayoría de las principales compañías de servicios públicos llevan a cabo programas de entrenamiento a nivel empresarial para condiciones de emergencia, tales como tormentas de vientos fuertes, pérdida de capacidades derivadas de la pérdida de generación o pérdida de transmisión crítica. También están llevando a cabo entrenamiento en ciberseguridad”, dice el reporte.

Más sobre:EnergíaApagónTranselec

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡Black Sale: información real + ventajas exclusivas

Digital + LT Beneficios$1.990/mes SUSCRÍBETE