Tribunal ambiental rechaza reclamaciones y deja a firme central termoeléctrica de 540 MW en Limache

Se trata de la central a gas natural Los Rulos, de la eléctrica Inkia, de 540 MW.


El Tribunal Ambiental de Santiago decidió rechazar una reclamación interpuesta en marzo de 2018 que buscaba invalidar el proceso de evaluación y calificación ambiental que aprobó la construcción del proyecto termoeléctrico Los Rulos, ubicado en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso.

“Se resuelve rechazar la reclamación deducida en contra de la Resolución Exenta Nº 6/2018, de 9 de enero de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso”, se señala en la sentencia. La reclamación fue interpuesta por el biólogo Salvador Donghi Rojas y el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn.

En el requerimiento se alegaba que la zona sería afectada por un aumento en la concentración de material particulado 2.5, existiendo una potencialidad de afectación a la salud y al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Al mismo tiempo, el tribunal evitó referirse a otras reclamaciones interpuestas incluso ante el Comité de Ministros, asociados tanto a las alegaciones del propio del titular del proyecto, la empresa Inkia, como al proceso de participación ciudadana.

“Es por ello que, en su sentencia, el tribunal explica que su análisis de la reclamación, se remitió únicamente a aquellos eventuales vicios o alegaciones que no fueron planteados en los recursos administrativos, cuyo conocimiento se encuentra pendiente”, complementó el tribunal.

Al respecto, el tribunal cuestionó la decisión del director ejecutivo del SEA de resolver la solicitud de invalidación de la RCA, pero suspender el análisis de los recursos administrativos, mientras no se resolviera la reclamación interpuesta en el Tribunal Ambiental de Santiago. “Ello resulta contrario a los principios de celeridad, conclusivo y de economía procedimental consagrados en la ley", complementó el Primer Tribunal Ambiental en su sentencia.

El proyecto Los Rulos consiste en dos turbinas a gas natural, con una potencia de 540 MW. Pertenece a la empresa Inkia, con sede en Lima pero de capitales israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.