Triunfo para criptomonedas: TDLC rechaza solicitud de bancos para cerrar cuentas

bitcoin

La banca había pedido dejar sin efecto la medida cautelar basándose en el fallo de la Corte Suprema, emitido a principios de diciembre, donde determinó que el cierre de una cuenta por parte de BancoEstado a Orionx era legal.




Una victoria importante se anotaron las plataformas que transan criptomonedas en el juicio que siguen contra una decena de bancos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Lo anterior, luego de que el TDLC rechazara este miércoles la solicitud de los bancos de dejar sin efecto la medida cautelar que los obliga a mantener abiertas las cuentas de las firmas mientras dure el litigio.

"Para nosotros es un éxito, ya que necesitamos de las cuentas bancarias para operar en el mercado. En todo caso, siempre confiamos en la institucionalidad chilena, especialmente en el TDLC por su rol de defensor de la libre competencia", afirmó Martín Jofré, socio de CriptoMKT.

Los bancos habían pedido esto basándose en el fallo de la Corte Suprema, emitido a principios de diciembre, donde determinó que el cierre de una cuenta por parte de BancoEstado a Orionx era legal y no arbitraria. Sin embargo, el TDLC determinó hoy que "lo señalado en la sentencia de la Excma. Corte Suprema (...) no constituye un nuevo antecedente que haga variar lo resuelto".

"La resolución del TDLC es completamente sensata jurídicamente. Lo anterior, dado que —y como fue argumentado por Buda.com ante la solicitud de los bancos— no existe a la fecha modificación las circunstancias que motivaron la dictación de dicha medida precautoria", dijo Samuel Cañas, abogado de Buda.com.

Por su parte, el abogado y socio de Estudio Bravo, Mario Bravo, agregó que "entendemos que el TDLC está para velar por la garantía constitucional de la libertad económica reconocida en el artículo 19 n°21. El principio de reserva legal conlleva la idea de que cualquier actividad económica, aun cuando no esté regulada en nuestra legislación, es perfectamente legítima y ese es el fondo del asunto a discutirse en el TDLC".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.