Trump emite decreto que expone a más demandas a Facebook y Twitter

El mandatario considera que las redes sociales no pueden llegar y censurar algún contenido, como tampoco desentenderse de la responsabilidad legal de lo que se publique.




“Potencialmente engañosa” fue la alerta sobre una publicación de Donald Trump que encendió recientemente Twitter. A raíz de este hecho enfrenta un decreto presidencial que la expone a demandas. Junto a Facebook y Google, la firma quedaría expuesta a una modificación del resguardo legal del que gozan, respecto del material que publican sus usuarios.

"Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos, francamente, y ustedes saben lo que está pasando tan bien como cualquiera. No es bueno", dijo el mandatario a la hora de presentar la orden ejecutiva.

Quedar más expuesto a demandas no es algo que entusiasme a los líderes de la industria, entre quienes de todos modos hay discrepancias sobre el conflicto. "Creo firmemente que Facebook no debería ser el ‘árbitro de la verdad’ de todo lo que la gente dice en línea", dijo en una entrevista en Fox News, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Según su opinión, no muy popular entre las personalidades de Silicon Valley, “las compañías privadas probablemente no deberían, especialmente estas compañías de plataformas, estar en la posición de hacerlo".

En concreto la orden, deja protegida a las empresas exclusivamente cuando eliminan o limitan la visibilidad del contenido basado en la “buena fe”. No entrarían en esa categoría las acciones que se tomen de manera “engañosa, pretextual o inconsistente con los términos de servicio de un proveedor", tampoco en los casos donde la modificación se lleve a cabo sin "aviso adecuado, explicación razonada o una oportunidad significativa para ser escuchado”.

Comenta