"Una medida dolorosa, pero necesaria": el lamento de presidente de Iansa por cierre de planta Linares

iansa

Joaquín Noguera detalló que fueron desvinculados más de 230 trabajadores en 2018.


En la memoria anual de la compañía, el máximo ejecutivo de la firma, Joaquín Noguera, recalcó que la decisión incluyó otras medidas operativas, necesarias para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado.

El presidente del directorio de Empresas Iansa, Joaquín Noguera, dio detalles del cierre de la planta Linares, concretada el año pasado, y que provocó gran revuelo por la cantidad de trabajadores que perdieron sus empleos. Esto, en la carta a los accionistas incluida en la Memoria 2018 del grupo alimenticio.

Según Noguera, se trató de una medida "dolorosa, pero necesaria", tanto por el compromiso demostrado por los trabajadores que laboraban en la unidad como por el arraigo histórico del grupo con la Región del Maule.

"El año 2018 fue de cambios para Empresas Iansa. Luego de un largo y acabado proceso de análisis y con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y su competitividad frente a las importaciones, el directorio de la empresa resolvió dejar de procesar remolacha en la planta de Linares, concentrando la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos", indicó Noguera.

Asimismo, recalcó que se trató de una medida que formó parte de un completo plan de ajuste que además involucró a otras unidades azucareras, todas las cuales vivieron cambios estructurales "necesarios para hacer frente a las nuevas condiciones del mercado".

"Además de impulsar iniciativas que buscan reducir costos y lograr mayores eficiencias productivas especialmente en el área industrial, se dio un salto importante en la creación de nuevos productos alimenticios que nos permiten entregar a clientes y consumidores, mayor valor agregado y así continuar evolucionado, desde una empresa centrada en el negocio azucarero a una compañía de alimentos de origen natural", complementó Noguera.

Salida de trabajadores

En su memoria anual, la empresa detalló que durante 2018 el número de trabajadores se redujo en 231 puestos, pasando de 1.881 en 2017 a 1.650 en sus operaciones en Chile.

"Las decisiones anteriores dejaron una estructura ejecutiva más liviana, y más cercana al negocio, se adoptaron decisiones difíciles, pero que nos han permitido mantener estable la posición financiera de la compañía, dando cumplimento a lo mandatado por nuestro directorio y accionistas. De igual manera logramos dar pasos significativos que nos permiten hacer palpable nuestro propósito de alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra", dijo finalmente el presidente de Empresas Iansa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.